Xico Tarrés y José Blanco ayer durante el acto electoral que se celebró en ses Figueretes.

CLAUDIA ROIG
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se presentó ayer en Eivissa «con las manos limpias» tras estallar el escándalo que le vincula con el supuesto cobro de comisiones en el proyecto Eivissa Centre. «Estos días los compañeros de Eivissa han sido víctima de una campaña de falsos testimonios y mentiras», dijo el dirigente, que advirtió al PP de que ya debería haber aprendido tras la victoria socialista del 14-M que «la mentira no va a ninguna parte». «Cuando me enseñaron los diez mandamientos me dijeron que no se debían dar falsos testimonios ni decir mentiras; por eso creo que a alguno le queda por delante mucha penitencia», añadió Blanco, que también se refirió al ex ministro Abel Matutes: «Eivissa es de los ibicencos; no es el cortijo particular de nadie por muy poderoso que se crea». El secretario de Organización socialista habló asimismo de la grandeza de la democracia, que hace que el voto lo decidan «los ciudadanos, no el volumen de la cuenta corriente de algunos».

No se olvidó tampoco de la crisis del PSOE pitiuso y de Roque López e indicó que algunos «han conspirado» en el interior del partido para «desprestigiar» a Xico Tarrés y a Lurdes Costa con el fin de que no fueran candidatos «porque lo querían ser ellos». «Cuando les dije que no lo serían se han dejado manipular con un objetivo y un interés», dijo el dirigente, que especificó que «el objetivo era que el PSOE perdiera y el interés se va a conocer poco a poco». En este sentido Blanco aseguró que ahora la Fiscalía actúa y las falsas acusaciones «no quedan impunes». «La justicia no mira para otro lado como en gobiernos del PP, por eso se han destapado los casos de Marbella y Andratx», añadió el dirigente, que indicó que los socialistas no tienen «nada que ocultar ni esconder porque la única comisión que hubo fue la comisión de un delito de injurias y calumnias».

Blanco también tuvo tiempo para criticar a Mariano Rajoy. Se preguntó por qué el líder popular ha anunciado que pedirá explicaciones sobre las comisiones de Eivissa y no las pide «sobre Andratx, Sant Josep, Santa Eulària o Sant Antoni». «Que pida también explicaciones al Consell de por qué ha tenido tanta prisa y tanto interés en construir las autopistas en contra de la voluntad de los ibicencos», añadió el secretario de Organización entre uno de los aplausos más sonoros de la noche. «Delante de los intereses de algunos la autopista se soterra, no vaya a ser que le molesten los ruidos y que tenga un sobresalto». En este sentido también tuvo palabras para criticar el «urbanismo salvaje» o el puerto deportivo proyectado en es Viver. Otra ovación se la llevó cuando criticó la falta de pluralidad de IB3 . Blanco concluyó asegurando que la verdad «siempre triunfa sobre la mentira» y se comprometió estar en Eivissa el día 14 con Fernández de la Vega y el 28 «para celebrar la victoria socialista». «Quien sonríe el último sonríe dos veces», sentenció el dirigente, al que le hubiera gustado que alguno estuviera en el mitin para mirarle «de frente» y decirle «algunas cosas».

También Xico Tarrés defendió que Eivissa Centre es un «gran proyecto para la ciudad». «No ofrezco 50 millones de pesetas, porque no los tengo, pero os ofrezco mi dignidad», añadió Tarrés, que criticó que el Consell haya dado la espalda a Vila. «Por mucho mal que nos quieran hacer dentro de mi cuerpo no habrá odio ni rencor hacia nadie», señaló el candidato, que gobernará «para los de derechas y los de izquierdas».