MONICA GONZALEZ
El próximo curso escolar se comenzará a aplicar de forma efectiva la Ley Orgánica de Educación (LOE), concretamente en 1º y 2º de Primaria y en 1º y 3º de ESO, después de que el curso actual se hayan elaborado los nuevos currículum.

Pero antes de eso, los colegios públicos o concertados de Primaria serán informados ya en mayo de la necesidad de elaborar este curso un informe de aprendizaje de cada uno de los alumnos que van a pasar a Secundaria.

Esta es una de las novedades que incluye el borrador del proyecto de decreto por el que se establece el currículum de la Educación Primaria en Balears, elaborado por la Conselleria d'Educació en virtud de la LOE, que fija las enseñanzas comunes y deja en manos de las Comunidades el desarrollo legislativo y un porcentaje del currículum propio.

Este informe de aprendizaje varía del actual en que será obligatorio y estándar para todos los centros, que deberán rellenar un informe con datos académicos del alumno, así como hábitos adquiridos, de comportamiento o datos socio-familiares. El informe será confidencial para el centro y formará parte del expediente del alumno.

La directora general d'Ordenació, Innovació i Formació del Professorat, Joana Rosselló, explicó que junto a borrador de Primaria, la Conselleria ha redactado también el borrador del proyecto de decreto por el que se establece el currículum de Secundaria y ambos textos se encuentran en estos momentos están en fase de consulta, a centros, sindicatos o al Consell Escolar de Balears.

En Primaria, el cambio más sustancial se introduce en el primer ciclo (6 y 7 años), que desde el próximo curso implantará los nuevos currículums de la LOE. En el curso 2008-09 se aplicará en el segundo ciclo y al curso siguiente en el tercer ciclo. También en el primer ciclo se incluirá de forma obligatoria la enseñanza de una lengua extranjera, que en estos momentos es voluntaria.

En Secundaria los nuevos currículums se impartirán el próximo curso sólo en 1º y 3º de ESO y al curso siguiente en 2º y 4º.

La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartirá en 5º de Primaria (por tanto en el curso 2009-2010) por decisión de la Conselleria (la LOE sólo indica que debe implantarse en el tercer ciclo) y en 2º de ESO y se realizarán dos evaluaciones de diagnóstico en Primaria, una en 4º (impuesta por la LOE) y otra externa en 6º de Primaria decidida por la Conselleria, y en ESO se realizará en el 2º curso. Estas evaluaciones no tendrán efectos académicos, sino carácter formativo y orientador para los centros y las familias.

Otra novedad es que se eliminan las calificaciones actuales, y se recupera el insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente, que en el caso de ESO irán acompañadas de una matización numérica. Además desaparece el libro de escolaridad para dar paso al certificado de estudios, es decir varía el formato que ahora será menos voluminoso.