M.JUNCOSA

El informe del Govern explica el proceso por el que el aumento de recursos públicos se traducirá en creación de empleo y crecimiento económico. El despliegue del Estatut generará en primer lugar un aumento de la demanda directa del Govern balear, lo que provocará un aumento de actividad de los productores de esos consumos y de sus proveedores (demanda indirecta). Por último, la mayor producción directa e indirecta se traducirá en un aumento de empleo y, por tanto, de la renta agregada, que en su mayoría se destinará a consumo.

El informe elaborado por la Dirección General de Economía del Govern indica que los mayores crecimientos de producción se producirán en los servicios públicos de sanidad y educación, que se incrementarán cada uno de ellos un 32 por ciento, seguidos de la educación privada, que lo hará en un 12 por ciento, además de otras actividades.

El nuevo Estatut determina la financiación de la Comunitat en función de la población real efectiva, concepto que incluye tanto al número de habitantes actuales y los turistas, al tiempo que establece un sistema de compensaciones ante los costes de la insularidad.

La Conselleria d'Economia i Hisenda estima que el despliegue de la nueva norma fundamental de Balears generará un aumento definanciación de 735 millones año.