G. R.
El candidato a la reelección como diputado en el Parlament por AIPF, Pep Mayans, anunció el impulso de dos 'huertos solares' a instalar en Cala Saona y el Pilar de la Mola con el apoyo de la Conselleria d'Indústria i Energia y de él mismo como conseller de Medi Ambient de las Pitiüses. Su programa en esta materia contiene, además, promesas como la de instar al Ministerio de Medio Ambiente a financiar el transporte de residuos a Eivissa, la corrección y adaptación a la realidad de Formentera el Plan Director de Residuos de las Pitiüses, crear un centro de descontaminación de vehículos, finalizar el soterramiento de contenedores en todos los núcleos urbanos de la isla y potenciar la recogida de residuos peligrosos.

Otras medidas que Mayans quieren llevar adelante son complementarias como la rehabilitación de canteras con un proyecto integral de residuos de obras e inertes, así como fomentar el reciclaje de determinados residuos para poner en marcha una planta de biodiésel en Formentera. «Hay una propuesta firme para esta iniciativa y tanto yo mismo como la Conselleria estamos interesados en el proyecto», dijo Mayans. El ahorro de agua y el desarrollo de las leyes sobre contaminación lumínica y contaminación acústica son otros de los retos que Mayans promete acometer de inmediato.

«Implantar la Agenda Local 21 es una apuesta decidida -dijo Mayans-, Formentera ha sido la isla más participativa en su elaboración y ahora lo que hay que hacer es ejecutar los planes de acción que ya están redactados». Mayans considera que los anclajes ecológicos cumplen su función y hay que potenciarlos «pero con un mantenimiento adecuado» y se debe dar solución a los fondeos de s'Estany des Peix, tal y como exige el PRUG de Ses Salines.