El coordinador de Esquerra Unida, Miquel Ramon, se perfila como el tercer conseller no electo que faltaba por completar del equipo que dirigirá Xico Tarrés en el Consell. De esta forma, Ramon se convertirá en nuevo conseller de Ordenació del Territori, la única cartera que quedaba por asignar. Pese a que en los últimos días algunos daban por seguro que Josep Antoni Prats, concejal de Urbanisme de Sant Josep, se haría cargo también de este departamento en el Consell, finalmente se ha optado por Ramon, ya que en el caso de Prats habría tenido que compatibilizar el trabajo en el Consistorio y el Consell. Diversas fuentes de Eivissa pel Canvi confirmaron ayer esta decisión, que habría sido ya ratificada por el futuro equipo de gobierno del Consell hace un par de días. De esta forma, los conselleres no electos serán Pilar Costa, Joan Serra Mayans y Miquel Ramon.

Ramon, de profesión delineante, lleva en política desde 1979 y ha sido conseller y diputado en la última legislatura. Estas elecciones no fue propuesto para ir en listas, por lo que ya anunció que podría retirarse. De esta forma, ExC se hace con dos carteras vitales desde el punto de vista del territorio: Ordenació de Territori y Mobilitat Sostenible i Medi Ambient, donde están incluidas las carreteras.

Ahora queda por delimitar quién será el conseller pitiuso del Govern y quién se hace cargo de los cargos del Ejecutivo autonómico en las Pitiüses. Lo más probable es que el PSOE se quede con Ibavi y la gerencia de Can Misses, ya que los consellers de estas áreas serán socialistas. En las que correspondan al Bloc, los cargos en las Pitiüses serían de ExC.