N.D./J.T.B.
El Bloc reclamó ayer «un esfuerzo» al PSOE para «desencallar antes del martes» (fecha de la constitución del Parlament) las negociaciones con el PSOE y, según Biel Barceló, el secretario general del PSM, «aprovechar esta oportunidad histórica». Y añadió «más aún, tras la renuncia de Matas».

El anunció de la retirada de Matas llegó cuando las ejecutivas del PSM y de EU-EV se reunían por separado. Este diario ha podido comprobar que la renuncia de Matas cambió parcialmente el discurso de los nacionalistas. En un primer momento, se pensaba en un posicionamiento algo más duro que incluiría, incluso, una advertencia: que no iban a apoyar la elección del presidente del Parlament si antes no se había cerrado el acuerdo. Ayer, Barceló, destacó que «se habrá arreglado antes».

Sí mantuvo su tono crítico ante la forma de llevar las reuniones desde el PSOE. El líder del Bloc argumentó que «a veces parece que el PSOE va a formar un gobierno monocolor, y eso no es exactamente así». El Bloc aún intentará que el PSOE ceda Educació. A juicio de Biel Barceló eso no es sin embargo lo más importante.