La Universitat de les Illes Balears (UIB) comenzará a elaborar los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir del próximo mes de octubre, según el calendario previsto por el Ministerio de Educación.

El director de la Oficina de Convergencia y Armonización Europea de la UIB, Juan José Montaño, explico de qué modo la nueva estructura de estudios a nivel europeo va a cambiar bastante el panorama actual. Por lo pronto, desaparecen las diplomaturas y licenciaturas y se imponen tres ciclos para los títulos oficiales: el primero de ellos recoge los estudios de Grado, de cuatro años de duración, donde estarán incluidas la mayor parte de las carreras que ahora dan derecho al titulo de diplomado o licenciado.

Este primer ciclo comprende enseñanza general y formación básica, sin especialización, pues ésta la da el segundo ciclo, denominado Máster, que puede durar uno o dos años. El Máster será obligatorio para algunas titulaciones asociadas a profesiones reguladas por una ley, como Medicina, Veterinaria o Arquitectura.

El tercer ciclo es el Doctorado, que estará dividido en un periodo de formación y otro de investigación, consistente en la elaboración y defensa de una tesis doctoral.

Desde el curso 2006-07 en numerosas universidades, incluida la UIB, se han comenzado a ofertar títulos de Máster y Doctorado, segundo y tercer ciclo, pero no de Grado. El próximo curso la Universitat balear ampliará su oferta a 20 títulos de Máster oficiales y 5 programas de Doctorado.

Con respecto a los estudios de Grado, en estos momentos las universidades están estudiando el borrador del Real Decreto que va a regular la elaboración y oferta de estos estudios y, según el calendario del Ministerio, el Real Decreto se aprobará en septiembre, por lo que desde octubre las universidades podrán elaborar los nuevos planes de estudio, con el objeto de que en el curso 2008-09 ya se pueda ofertar el primer curso de las nuevas titulaciones de Grado, con lo que los primeros graduados saldrían en el año 2012.