B. ROSELLÓ El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao Taboada, anunció ayer que durante el primer día de labores de extracción de combustible ya se han retirado hasta 16 toneladas de fuel del Don Pedro procedentes de una de las bodegas. Palao concretó que los trabajos se están haciendo «bien» aunque indicó que son «lentos». «Son trabajos cuidadosos tanto para evitar pérdidas de productos contaminantes como para garantizar la seguridad de los buzos», señaló el secretario general.

Fernando Palao indicó que esta cifra de combustible se extrajo durante el día de ayer tras realizar tres pinchazos u orificios a la embarcación mientras se instalaba también la válvula por la que se debe bombear el fuel. Uno de estos orificios se realizó en el tanque llamado depósito de día, del que se extrajeron entre 14 y 15 toneladas de combustible y del que restan aún más de 20 toneladas, según las previsiones con las que se cuentan. Además de esta cifra, la consellera balear d'Interior, María Àngeles Leciñena, resaltó que se han extraído otras 180 toneladas de líquido, mucho del cual sólo es agua, y 220 toneladas de residuos, es decir fuel con arena. De esta cantidad, se estima que sólo el 3 por ciento es fuel solidificado.

En cuanto a la previsión de la duración de estas tareas, desde la Secretaría General de Fomento no indican ninguna fecha concreta: «Las dificultades no se conocen aún, cuando se pueda acceder a las bodegas de la embarcación se podrá conocer», señaló Palao. Aún así, resaltó que también se debe estudiar dónde existe combustible y el procedimiento que se debe seguir para su extracción ya que tras el choque se puede haber producido «roturas en tuberías o fisuras en algunas conducciones por lo que el fuel puede estar distribuido». En relación a la cantidad de combustible que aún queda en el interior del buque, Palao señaló que se desconoce pero que el consumo diario de la embarcación es de 30 toneladas diarias aproximadamente.

Desde Iscomar ayer también informaron que los trabajos continúan a «buen ritmo» tras la extracción de este fuel. Este combustible se almacena en Eivissa y luego será enviado a una planta especializada de la península para su tratamiento.