El diputado del PP Josep Juan Cardona criticó ayer las contradicciones en las que, a su juicio, ha incurrido la consellera d'Interior, María Àngeles Leciñena, respecto a la presencia de baterías altamente contaminantes en el interior del naufragado Don Pedro. Según Cardona, Leciñena aseguró en un primer momento que no sabían nada de estos elementos y días después consideró que sí que conocían la presencia de baterías, aunque pensaban que eran las del propio buque. «En una emergencia como ésta no pueden haber sobreentendidos y no pueden trascender estas contradicciones respecto a un tema tan importante», criticó el diputado popular, quien explicó que todos los mercantes especifican en und ocumento firmado y sellado las materias contaminantes que llevan a bordo. «Si esta declaración existía, ¿por qué nos enteramos ahora?», se preguntó Cardona, que consideró que si esta información no existía se le deberían pedir responsabilidades a la empresa.

El diputado y ex conseller del Govern también lamentó que el gobierno actual haya criticado que no hubiera planes de emergencias. En este sentido recordó que existe un plan y una ley de ordenación de emergencias aprobados en 1998 y otro plan especial de medidas concretas para contaminación en el mar que se denomina Plan especial de contingencia por contaminación accidental de aguas marinas (CAMBAL) del Govern balear. Es esta institución, según Cardona, la que tiene competencias para luchar contra los vertidos marítimos y no el Consell. El diputado criticó además que los planes de emergencia se hayan puesto en marcha dos días tarde e insinuó que quizás no se haya hecho caso a los técnicos. «Nos estamos jugando unos daños muy importantes», añadió el diputado, que recordó que cuando Josep Maria Costa era conseller d'Interior presentó estudios sobre contaminación marítima. Por ello, consideró que la responsabilidad de lo que se haya hecho en esta materia no es sólo del PP, ya que el Pacte gobernó la comunidad autónoma también entre 1999 y 2003.

En cuanto a iniciativas concretas, el diputado popular anunció que su grupo pedirá la comparecencia en la diputación permanente del Parlament de los consellers del Govern responsables de la gestión del hundimiento del Don Pedro con el fin de que haya «información y transparencia», ya que los miembros del Ejecutivo autonómico son los únicos que no lo han hecho.

El líder de la oposición en el Consell, Pere Palau, consideró además «poco elegante» que se cree una oficina para los afectados por el vertido sin pasar por el pleno, pese a que era una propuesta de los populares. De todas formas, dio la enhorabuena al equipo de gobierno por crear esta herramienta.