R. L. En el campus de Palma se suelen celebrar ceremonias de graduación pero en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de las Pitiüses no se había hecho nunca. Ayer fue la primera vez y estaba prevista la participación de 53 alumnos. Este acto está destinado a la graduación del año académico 2006-2007 para todos los alumnos que hayan finalizado sus estudios este año en Eivissa y Formentera.

Se trata de un acto de graduación simbólico, una ceremonia familiar destinada a los que ya han finalizado sus estudios, según resaltaron ayer fuentes de la UIB. La entrega de títulos estuvo presidida por la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas; el conseller de Política Educativa i Cultural del Consell, Marià Torres; la vicepresidenta primera del Consell de Formentera, Sonia Cardona; la consellera d'Educació i Cultura del Govern, Bàrbara Galmés. Todos ellos pronunciaron discursos y al acabar el acto se ofreció una recepción destinada a todos los asistentes a la ceremonia.

La rectora destacó que su intención es que los estudiantes de las sedes de las Pitiüses y Menorca tengan los mismos derechos y deberes que los del campus de Palma. Por esta razón a partir de ahora se institucionalizarán las ceremonias de graduación, que ayer afectaron a estudiantes de turismo, empresariales y enfermería básicamente.

Por la mañana también tuvo lugar en la sede de Eivissa una reunión del Consell de Direcció de la UIB. Este encuentro habitual del órgano de dirección universitario se trasladó a las Pitiüses para dar más importancia a las sedes de Menorca y Eivissa y «revitalizar», en palabras de Casas, la vida de estas extensiones universitarias.

Estas medidas van acompañadas de la creación de un consejo de asesor de las diferentes sedes en las que estén incluidos la administración y el personal docente y la implantación de un consejo asesor externo, en el que tengan cabida los consells y las entidades cívicas, culturales y empresariales. Este último órgano servirá también para conocer «cómo tienen que rotar los estudios» en la sede pitiusa, para conocer cuáles serían más interesantes en cada momento.

De todas formas, Casas explicó que el incremento de los estudios está supeditado a que la sede sea más grande y, de hecho, están pendientes de la remodelación de la antigua Comandancia Militar, donde se situará la futura sede de la universidad. De ello estuvo hablando la recotra con el conseller en la materia del Consell d'Eivissa, Marià Torres. «La puesta en marcha no podrá ser antes del año 2010», indicó al respecto Casas tras la conversación con Torres, en la que aprovechó para hablar y avanzar la implantación de nuevas posibilidades de estudios con el conseller.

Cambios en la sede actual
Montserrat Casas informó asimismo de algunas de las novedades con las que contará la sede de la universidad durante el próximo curso. Por ejemplo se cambiarán algunos receptores de videoconferencias en algunas aulas que habían quedado obsoletos, con lo que la recepción visual y sonora será mejor. También se están remodelando las instalaciones de la actual sede de la UIB para dar cabida a tres aulas más de las que hay ahora.