J. L. M. El Ayuntamiento de Santa Eulària publicará próximamente un bando para recordar a los ciudadanos el obligado cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza sobre Medio Ambiente y Limpieza. El texto ya está redactado e incide sobre cuestiones como el horario para sacar la basura o la prohibición de ensuciar las calles con las deposiciones de los perros.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, explicó que se sancionará a las personas que demuestren este comportamiento incívico con una multa de 100 euros, pero señaló que la sanción se podría incrementar hasta 1.500 euros en los casos de reincidencia.

El alcalde ya lo avisó en el último pleno municipal: el Ayuntamiento endurecerá el control de este problema. «Empezaremos avisando a la gente, para, a continuación, sancionarlos. La única manera de que podamos erradicar de una manera este problema es que la gente se conciencie por las buenas. Y quien no lo haga por las buenas, tendrá que hacerlo por las malas, tocándole el bolsillo, pero de una forma importante», explicó el alcalde.

Vicent Marí recordó que la normativa ya existe, pero hay que hacerla cumplir. En ese sentido recordó que la ley prevé multas e 100 euros para estos comportamientos, que no resultan «disuasorias», pero también contempla sanciones cuyos importes oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, que podrían aplicarse en situaciones «graves o muy graves», en casos de reincidencia.

Un policía específico
El Ayuntamiento ha encomendado a un agente de policía el control específico de estos temas como una medida de apoyo a la política de incremento de la limpieza del municipio. Trabajará en colaboración con los celadores de Medio Ambiente, encargados de velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal específica.

«No cuesta nada salir de casa con una bolsa o un papel para recoger las deposiciones del perro», dijo el alcalde, que avanzó que se llevará a cabo «una campaña dura». Vicent Marí aseguró que, si no da resultado, se modificará la ordenanza para incrementar las sanciones.