AGENCIAS El Ministerio de Fomento señaló ayer que los vuelos de reconocimiento en las inmediaciones del pecio del Don Pedro, hundido el pasado 11 de julio, detectaron pequeñas manchas de fuel «de escasa entidad».

El Ministerio explicó que el helicóptero del Ibanat, junto a técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo realizaron vuelos de reconocimiento en los que avistaron «ligeras irisaciones de escasa entidad» que ya están siendo combatidas.

Para ello, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor continúan con las labores de batida de la zona, que se prolongaron también durante toda la noche y en las que también participaron las embarcaciones Salvamar Markab y Salvamar Alonso Sánchez.

Durante el mediodía los equipos de Salvamento Marítimo comenzaron ya a desplegar la barrera oceánica alrededor del pecio que tuvo que ser retirada el pasado jueves debido al fuerte temporal, que podría haber producido su rotura. Según el Ministerio, ello hubiera supuesto un peligro para la navegación al hallarse el pecio en las inmediaciones del Puerto de Eivissa.

Además de las embarcaciones, Salvamento Marítimo cuenta en las Pitiüses con equipos de anticontaminación como barreras oceánicas, skimmers, barreras absorbentes, además de un equipo de cuatro buceadores y seis técnicos de operaciones especiales.

La mancha de fuel alcanzó los 400 metros de extensión, aunque la playa se mantuvo abierta para los bañistas al no haber afectado a la calidad de sus aguas. El Govern balear también confirmó que durante el fin de semana llegaron «pequeñas» manchas de fuel al sur de la playa d'en Bossa, así como fragmentos de la barrera de protección provocados por el mal tiempo reinante en la zona. Al mediodía la playa ha quedado totalmente limpia, gracias a los trabajos de limpieza hechos en barco y por tierra», precisó la consellera de Interior del Ejecutivo balear, Angeles Leciñena.