J. L. MONTOYA El Ayuntamiento de Santa Eulària acordó ayer por unanimidad dirigirse al Consell Insular para solicitarle que priorice y agilice la solución a los problemas de tráfico que sufre el tramo de carretera comprendido entre el cruce de Jesús y el desvío hacia la carretera de Sant Miquel, a la altura de la empresa ladrillera que existe en la zona. El alcalde, Vicent Marí, remarcó la importancia de acordar este punto de forma unánime para expresar con rotundidad al Consell que es un tema prioritario para el municipio y planteó la necesidad de esta reforma en términos de seguridad para el tráfico.

Muy ligado a este asunto, la Corporación también acordó solicitar al Consell la elaboración de un proyecto para la apertura de un vial entre la carretera de Eivissa a Sant Joan y la carretera de Jesús a Cala Llonga. El objetivo de esta petición es crear un desvío para el tráfico de vehículos pesados y evitar así que éstos atraviesen Jesús.

Las infraestructuras estuvieron muy presentes en la madrugadora sesión plenaria de ayer. Así, las instalaciones de depuración de aguas ocuparon dos de los puntos del orden del día. Equipo de gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en instar al Govern a que anule la actual depuradora de Santa Gertrudis y conecte la zona a la red general de saneamiento. También coincidieron en pedir al Ejecutivo autónomo que adjudique el proyecto que ya tiene para una nueva depuradora para el municipio, cuestión que, según señaló el alcalde, «no ha de tener color político, sino que e una visión de futuro, de prioridades». El portavoz de la oposición, José Luis Pardo, coincidió con la premura de esta medida, pero criticó que sea un problema que Santa Eulària arrastra desde hace años «y no se ha hecho nada».

En otro orden de temas, el plenario de ayer también aprobó la creación de un Consejo Escolar y la incorporación del municipio al Fons Pitiús de Cooperació, entre otros asuntos. La oposición presentó cuatro mociones de las que se aprobó una parcialmente relacionada con introducir mejoras en el parque infantil de Jesús.