Balears es la única Comunidad Autónoma que este curso todavía no aplica los currículos (contenidos de las asignaturas) de la Ley Orgánica de Educación (LOE), tal como el desarrollo de la ley establece que debía ser para el primer y segundo curso de Primaria y el primer y tercer curso de Secundaria.

Los centros de las Islas siguen aplicando en todos los niveles los proyectos curriculares de la LOGSE, por decisión de la Conselleria d´Educació, pero los alumnos de los cursos mencionados han comprado para este año libros de texto ya adaptados a la nueva ley, puesto que los centros hicieron la elección de los textos en junio, cuando se daba por hecho que este curso entrarían en vigor los decretos de currículo de la LOE elaborados y aprobados por el anterior Govern.

Y es que, como se recordará, después de que el Consell Consultiu informara desfavorablemente sobre estos decretos, por considerar que un Govern en funciones -ya se había celebrado las elecciones autonómicas y locales- no estaba legitimado para aprobar una norma de este tipo, el nuevo Govern decidió aparcar los decretos del PP y prorrogar los contenidos de la LOGSE mientras se elaboran unos currículos nuevos y propios.

Esta situación, sin embargo, no supone un problema serio para los centros, según la directora general d´Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener. «Los docentes son profesionales y saben adaptarse bien, y no usan sólo el libro de texto, sino que emplea otros recursos educativos». Además, añadió, «el 55 por ciento de los contenidos curriculares vienne obligados por el Ministerio de Educación, por lo que sólo nos referimos al 45 por ciento restante, que es la parte que compete fijar a las comunidades».

En cuanto a la elaboración de los nuevos currículos, Gener reconoció que «he ampliado el equipo de trabajo para revisar a fondo los decretos elaborados por el anterior Govern, con la intención de que se aprueben en primavera». La directora general reconoció que «introduciremos alguna propuesta novedosa, pero aún no podemos adelantar nada». Sí se modificará, con seguridad, la distribución horaria de las asignaturas que este año se ha puesto en práctica.