La Conselleria d'Educació del Govern balear afirmó ayer que los problemas de carencia de acompañantes en los autobuses que trasladan a los niños de sus hogares a los centros educativos de las islas «está prácticamente solucionado» y afirmó que entre esta semana y la próxima «se cubrirán el resto de plazas en las zonas más conflictivas por falta de personal».

Así, la empresa concesionaria del servicio 'La Productora' aún oferta en su página web un total de 170 vacantes en todas las islas, la mayoría de las cuales corresponden a la isla de Menorca --un total de 80--, mientras que Mallorca aglutina 50 y Eivissa 40 más. Esto supone que aun quedan vacíos casi la mitad de los 287 servicios existentes en las islas. La máxima institución balear adjudicó este servicio por 2'75 millones de euros a dicha empresa que ejecuta el transporte escolar en las cuatro islas mediante subcontratas. Esta demora en la aplicación de la ley ha sido reprobada por empresarios del transporte en las Pitiüses y también por la Federación de Padres y Madres de Alumnos FAPA, quienes recordaron que la normativa se publicó en 2001 y que el texto establecía este curso como fecha límite para que las empresas de transporte escolar pudieran adaptarse a las nuevas exigencias, «un tiempo más que prudencial para su impulso» según destacaron.

Según apuntó a Europa Press la responsable sindical del STEI, Joana Tur, en Eivissa la pasada semana «aún quedaban por cubrir el 50 por ciento de estas plazas, acuciadas por las exiguas cuantías económicas que se pagan, que no llegan a los 200 euros brutos, y por el tiempo dedicado, que no es de una hora como se firma sino de tres o cuatro». Una situación que para el STEI «no se solucionará si no se produce un incremento salarial ya que las cuentas salen a unos dos euros la hora». Por su parte, las empresas encargadas de llevar a cabo el transporte escolar en las Pitiüses lamentaron ayer que la concesionaria «no sólo haya esperado tres días antes del curso escolar para ofertar las plazas, sino que además no tenga en cuenta las complicaciones que presenta este sistema en cuanto a la realidad de horas trabajadas y trasbordos». Unas declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Asociación Pitiusa de Empresarios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera en Autobús (APEBUS), y gerente de 'Voramar El Gaucho', Vicente Portas, quien concretó que estas personas «toman una línea en un punto determinado y se les deja en los colegios ya que los autobuses no pueden hacer de taxistas, algo que complica la puesta en práctica de este servicio», explicó.