J.L.MONTOYA El Ayuntamiento de Sant Josep habilitará la figura de técnico de medio ambiente para hacer frente en condiciones óptimas a los proyectos que se ha fijado en materia medioambiental, según confirmó a este periódico el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Josep Antoni Prats. El edil añadió que se destinará una partida a tal efecto en los presupuestos del próximo ejercicio y precisó que se estudiará si este servicio se establece por concesión, a través de una empresa externa, o bien se contrata mediante la incorporación de un técnico medioambiental.

El Ayuntamiento de Sant Josep acaba de aprobar suscribir los preceptos de la Carta de Aalborg sobre sostenibilidad, lo que lleva aparejado la creación de una Agenda Local 21 para el municipio. Con vistas a la elaboración de esa Agenda Local, que el Consistorio desea que sea lo más participativa posible, la figura de un técnico especializado en medio ambiente se hace más que necesaria para Sant Josep. Sus primeras tareas girarán en torno al análisis de la situación medioambiental en que se halla el municipio, un paso previo a la creación de la Agenda Local 21.

La Carta de Aalborg que suscribirá Sant Josep fue aprobada por los participantes en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenible, que tuvo lugar en la ciudad danesa de Aalborg del 24 al 27 de mayo de 1994. La responsabilidad de elaborar el borrador de la Carta fue tomada por el Consejo Interniconal para la s Iniciativas Ambientales y compartida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

La Carta fue firmada inicialmente por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organismos internacionales, gobiernos nacionales, instituciones científicas, consultores yp aticulares. Al firmarla, ciudades, pueblos y países europeos se comprometen a entrar dentro de los procesos de la Agenda Local 21 y a desarrollar planes de acción a largo plazo hacia la sostenibilidad.