Eivissa celebró ayer su III Fiesta de la Lactancia Materna que en esta edición lleva el lema de «La importancia de la primera hora de vida» ya que amamantar al niño después de nacer les ayuda a mantenerse tranquilos y calientes, les provee de calostro a las madres que les protege de infecciones, sirve al bebe como primera inmunización y «refuerza el vínculo entre la madre y su hijo», subraya Thaïs Puig, delegada en Eivissa de de la Associació Balear d'Alletament Matern (ABAM). A esta fiesta de la lactancia se congregaron muchas mujeres que amanantaron a sus niños, desde recién nacidos a de tres años, para compartir la experiencia de la lactancia. Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se se defendió el lema de esta jornada de que la lactancia materna es importante durante la primera hora de vida.

La jornada sirvió también para reivindicar un aumento de los permisos por maternidad hasta los seis meses. En Eivissa se recogieron más de un centenar de firmas reclamando un aumento de la baja maternal y paternal. Ahora la baja maternal sólo contempla cuatro meses. El acto de ayer sirvió de colofón a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que en España se celebra las 41ª del año que correspondería a la primera semana de la vida de un bebé ya que la gestación dura 40 semanas.

Puig asegura que «hacen falta medidas de apoyo a nivel sanitario y social, como la ampliación de la baja de maternidad y la paternidad» para que la lactancia materna no constituya ningún problema. ABAM proporciona información acerca de sus actividades y de los derechos de las mujeres parturientas cada martes de 17 a 19 horas en el salón de actos de la piscina de Can Misses.