La séptima edición de la Mostra Folklórica Ciutat d'Eivissa comenzó ayer a pesar de la lluvia con la participación de los grupos invitados llegados desde Almería y Portugal, y con el ball pagès de las colles de Sant Miquel y Sa Bodega, grupo organizador del encuentro. Fue un intercambio de danzas tradicionales que tenía previsto celebrarse en la Plaça Juliá Verdera pero que terminó animando con música y trajes típicos la sala principal del hotel Ibiza Playa de ses Figueretes, espacio donde se alojan las cien de personas que participan en esta nueva edición.

El grupo Municipal Virgen del Mar de Almería y la formación Rancho Folklórico y Etnográfico de Cernache do Bonjardim de Portugal comenzaron esta tarde de danzas al resguardo visitando las residencias de ancianos Reina Sofía y Cas Serres para ofrecer a los mayores una demostración de sus bailes. Allí se pudo ver el repertorio de flamenco y folklore de Almeria, que ofreció un recorrido geográfico por Andalucía a través del baile. También se pudo retroceder al siglo XIX portugués de la mano de las vestimentas y las danzas que este grupo del país vecino ha recuperado para preservar la tradición y la costumbre de sus gentes.

Esta primera jornada de la muestra comenzó por la mañana en el Ayuntamiento de Eivissa con una recepción llena de sabores típicos ibicencos a cargo de la concejal de Cultura y Fiestas, Sandra Mayans, y la directora de Sa Colla de Sa Bodega, Carmen Tur. Fue la bienvenida oficial para los grupos invitados a la nueva edición de la muestra, un encuentro que la formación Virgen del Mar de Almería ya conoce a la perfección. «Estamos como en casa porque es la tercera vez que venimos», comentó en este sentido el director almeriense José Francisco González. Quienes sí se estrenaron en este intercambio de tradiciones a través de la danza son los integrantes de la formación Rancho Folklórico, que trajeron sus bailes y canciones de la mano del director Raúl Silva.

Actuaciones para hoy
Si el tiempo acompaña, las actuaciones folklóricas tendrán lugar esta tarde a las 18'00 horas en la intersección de las calles Bisbe Torres y Bisbe Cardona de La Marina. Una demostración a la que se sumará el grupo mallorquín Revetlers des Puig d'Inca.

Por otra parte, la organizadora Carmen Tur quiso avanzar sus proyecto para el próximo año que tiene previsto contar con formaciones de Francia y Grecia capaces de demostrar cómo es posible bailar sobre unos zancos.

Luciana Aversa