El consorcio Eivissa i Formentera Emprenen ha aplazado la adjudicación del asfaltado de tres caminos del municipio de Santa Eulària para buscar alternativas a este material y encontrar un sistema menos impactante para estas zonas rurales. Se trata de las vías de Ca n'Arabí, Pedriset y Taltavull, tres actuaciones que estaban previstas en el plan de asfaltado de caminos que impulsó el Partido Popular a petición de los ayuntamientos. Estas actuaciones fueron muy criticadas por el Pacte cuando estaba en la oposición.

Según informó la presidenta del consorcio, Pilar Costa, el resto de obras ya estaban muy avanzadas, por lo que se ha decidido continuar con el asfaltado ya iniciado, aunque todavía quedaban estos tres trabajos por adjudicar. «Ahora si tuviéramos que comenzar de nuevo no lo asfaltaríamos», explicó Costa, que asegura que los técnicos están buscando formas menos agresivas de allanar de forma duradera estas vías. El camino de Pedriset estaba presupuestado por 203.860 euros, el de Taltavull por 166.292 y el de n'Arabí por 80.208.

El consorcio Emprenen también impulsa las obras de los polideportivos de Can Guerxo y ses Païses. El PP criticó hace escasos días que estas infraestructuras estaban paralizadas y no entendía por qué no se han inaugurado todavía. Costa explicó que ha consultado la documentación del Consell y el de Can Guerxo tendría que haberse terminado en enero de 2007, «por lo que el PP tuvo bastantes meses para hacer algo». El de ses Païses debería haberse finalizado en marzo. «Cuando llegamos al Consell estos trabajos estaban totalmente paralizados y ahora, en estos 90 días, hemos adjudicado el expediente de equipamiento y pavimento y en el caso de Can Guerxo el Ayuntamiento no había ejecutado la red eléctrica previa, algo que estamos intentando solucionar», argumentó la consellera, que añadió admeás que la empresa adjudicataria todavía no había cobrado ni un euro. «El PP fue muy atrevido al criticar esto», concluyó Costa.