Presentación de la guía de autoempleo. José Antonio Carmona, Enrique Sánchez y Alda Yurramendi presentaron ayer la guia de autoempleo para inmigrantes en el transcurso de una jornada celebrada en Can Ventosa Foto: GERMÁN G.LAMA

La ley de dependencia puede llegar a generar cerca 800 puestos de trabajo en la isla de Eivissa y hasta 7.000 en Balears, según un informe sobre esta ley elaborado por Comisiones Obreras (CCOO). Ante estos datos, el concejal de Bienestar Social de Vila, Enrique Sánchez, animó ayer a la población inmigrante a crear su propia empresa en el transcurso de la presentación de la guía de autoempleo para personas inmigrantes dentro del proyecto Eivissa Crea que el Ayuntamiento de Vila desarrolla junto a la Conselleria de Treball i Formació y el Fondo Social Europeo.

El 45 por ciento de los demandantes de información de Eivissa Crea son inmigrantes. Además, este servicio está en trámites de valorar un plan de empresa con los inmigrantes. El concejal se refirió «a la dificultad que tienen los extranjeros para acceder al autoempleo ya que con cuenta propia se puede pedir este permiso de trabajo en la segunda renovación y con una documentación asociada como los precontratos de alquileres o los proyectos de negocio». En su opinión, »es una demanda excesiva, que corta las alas al deseo que pueden tener los inmigrantes a la hora de establecerse en un negocio propio». A través de Eivissa Crea sí que se ha detectado que la población inmigrantes, especialmente la latinoamericana, «está muy interesada en establecerse como autónomos o en la generación de una empresa propia», comentó el concejal.

Respecto a la ley de dependencia y la puesta en marcha de residencias sociosanitarias con la necesidad de personal para este servicio, el concejal hizo un llamamiento a los inmigrantes para que «vayan a los puntos de información, a Eivissa Crea y se informen de la posibilidad de explotar este área de trabajo porque va a ser un crecimiento. Con 7.000 puestos en Balears se podría abrir la puerta del autoempleo a la población inmigrante a través de las cooperativas». Recordó, además, que hay un compromiso del Ayuntamiento de Vila para aumentar el servicio de ayuda a domicilio y se han iniciado contactos con el Consell para desarrollar proyectos de centros de día para personas con problemas de dependencia.

Estos datos se dieron a conocer en la presentación de la guía de autoempleo para inmigrante en la que se ofreció una charla sobre la ley de dependencia como generación y creación de empleo a cargo de Enrique Martín, de Comisiones Obreras y una experiencia sobre una cooperativa de atención a personas mayores de Murcia a cargo de Maria Puerta Valera. La jornada dirigida a los trabajadores inmigrantes finalizó con un debate.

José Antonio Carmona, de CC OO, hizo hincapié en el desarrollo de la ley de dependencia «teniendo en cuenta los puestos de trabajo que se van a generar». Alda Yurramendi, de la Plataforma Sociosanitaria que cuenta con un punto de información, recordó que el 20 por ciento de la población es extranjera. «Muchos han creado su propio negocio, tratan de ser autónomos y juntarse para crear una cooperativa de trabajo. Ahí es donde más hay que insistir», destacó Yurramendi. En su opinión, esta guía es una herramienta muy útil «para que la gente sepa hacer el proceso para crear su propia empresa».