El nuevo conseller de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, Vicenç Thomàs, visitó ayer por primera vez el Hospital de Formentera y realizó un balance de la actividad desarrollada por esta infraestructura sanitaria en sus primeros nueve meses de funcionamiento, destacando que la creación del hospital ha evitado el traslado de 50 pacientes urgentes a Can Misses, ha atendido 42.900 consultas de Atención Primaria y 3.289 consultas de especialistas, realizando un total de 119 intervenciones quirúrgicas, ha tratado 209 pacientes hospitalizados y ha atendido 22 partos.

Thomàs visitó el centro sanitario acompañado por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y diversos consellers de su equipo, el director general del Servei de Salut, Josep Pomar, el gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Cárceles, y otros técnicos de la conselleria. En el centro hospitalario mantuvo una entrevista con el director del mismo, Isidor Costa y el resto del equipo directivo para conocer de primera mano el balance de los nueve primeros meses de actividad.

Según la conselleria de Salut i Consum el centro atiende a una población de 7.087 personas residentes en la isla aunque también hay clara conciencia de que en plena temporada turística entre residentes, temporeros y visitantes la población se sitúa entre 35 y 40.000 personas.

Para la conselleria el hospital ha logrado paliar la triple insularidad de Formentera, una cuestión que «caracteriza la vida de la isla y que, tradicionalmente, ha condicionado la atención sanitaria en situaciones críticas».

De entre las cifras facilitadas destacan las 10.175 urgencias registradas en nueve meses siendo 2.522, es decir el 25% aproximadamente de todas ellas, las atendidas únicamente durante el mes de agosto, siendo ginecología, traumatología y pediatría, por este mismo orden, las especialidades más solicitadas en el servicio de urgencias.

Y este mismo ranking se mantiene en las consultas de especialistas ginecología y obstetricia con 904 consultas, traumatología con 884 consultas y ya en tercer lugar medicina interna con 346 visitas. En Atención Primaria las solicitudes de consulta, un total de 42.900, las más numerosas corresponden a medicina de familia, con 22.049 consultas, seguidas de las de enfermería con 11.146.

De todas maneras Vicenç Thomàs subrayó que «el hospital de Formentera sólo lleva nueve meses en funcionamiento y es un tiempo demasiado corto para valorar adecuadamente su actividad, pero parece claro que hay servicios que deben redimensionarse, la cartera de servicios debe aumentarse de forma paulatina y muy coordinada con el hospital de Can Misses, la voluntad de la conselleria es proporcionar los servicios sanitarios sostenibles para la isla teniendo en cuenta las distintas necesidades existentes en verano o en invierno».

Falta de personal
Sobre una denuncia sindical de que falta personal en el centro hospitalario, Thomàs dijo desconocer el caso pero remarcó que «trabajamos para tener una plantilla adecuada y los problemas que vayan surgiendo los iremos solventando en función de la disponibilidad de los recursos humanos, pero hay que tener en cuenta que esto sucede en el conjunto del estado, y aunque no es una excusa, haremos cuanto esté en nuestra mano para cubrir las carencias que se nos planteen».