El líder del PP en el Consell, Pere Palau, muestra la calabaza que le han comprado a Xico Tarrés. Foto: GERMÁN G. LAMA

El líder del PP en el Consell, Pere Palau, aseguró ayer que los cien primeros días de Xico Tarrés como presidente de la máxima institución han demostrado que el suyo es un gobierno de «incumplimientos, inoperancia y parálisis». Palau cree que en estos tres meses se han «evaporado» todos los compromisos que adiquirió Tarrés durante la campaña electoral e incluso «casi se ha evaporado» el propio presidente, ya que «no ha dado la cara» y ha dejado esta función en la consellera Pilar Costa.

4 Incumplimientos
El PP considera que PSOE-ExC ha «engañado» a los ciudadanos en cuestiones como la gestión de las residencias («antes criticaban los consorcios y ahora crean nuevos»), las carreteras («han tomado decisiones para contentar a la parroquia») o el transporte aéreo. Por ejemplo, en cuanto a aviones Palau dijo que las islas están «peor que nunca», porque los billetes entre islas ya cuestan más de cien euros con descuento de residente y se ha sustituido Iberia por Clickair en el trayecto Eivissa-Barcelona. «Con Madrid el primer vuelo es a las 11'00 y hay que hacer noche», recordó el líder popular quien pidió que se recupere la propuesta de los 27'50 euros que hizo Matas y se deje de hablar de minis a partir de enero porque «la mini más barata será más cara que los 27'50». En cuanto al nuevo hospital, el popular recordó que el propio Antich ya ha dicho que no podría estar finalizado esta legislatura y se preguntó qué peso político tiene Tarrés en Mallorca. «También dicen que el Consell tendrá más presupuesto y es por el convenio de carreteras que se negoció estando nosotros», señaló.

4 Inoperancia
Pere Palau criticó que el equipo de Tarrés haya sido incapaz de inaugurar obras que dejaron «prácticamente hechas», como los polideportivos de Can Guerxo y ses Païsses y los centros cívicos de Sant Mateu y Santa Agnès. También se preguntan qué pasa con la oficina de información turística de Vara de Rey, que debería haberse inaugurado en julio. Arremetió además contra la decisión de eliminar la guardería del Consell, que habría sido un ejemplo de conciliación laboral para la empresa privada. Los populares recordaron que a fecha de hoy se han encargado ya media docena de informes o auditorías. «Son unos maestros en estudios, informes y despilfarro y detrás de todo esto se nota la mano de la ex presidenta», añadió Palau, que aseguró que sabe cuánto valen y a quién se han encargado algunos de estos trabajos, aunque no quiso desvelarlo, aunque aseguró que detrás de todo esto sólo hay «despilfarro y amiguismo».

4 Parálisis
«Me gustaría que alguien saliese con algún proyecto, porque salvo estudios y críticas al PP no he visto nada», aseguró el jefe de la oposición, que cree que «llueve sobre mojado», ya que la dirección del consell ha recaído en la consellera Pilar Costa con un presidente ausente que «prefiere» hacerse fotos con Antich a gobernar la institución. Palau también criticó que Tarrés no cumple las promesas de consenso y de acabar con la crispación que hizo en su discurso de investidura. «Ni él ni ningún conseller han perdido cinco minutos para hablar con nosotros de futuro y consenso», recriminó el líder del PP, que recordó que los populares representan a más votantes en el Parlament y al mismo número en el Consell. «Nosotros siempre estaremos a su disposición para hablar y consensuar, porque no sabemos hacer oposición y no sabemos tampoco ni siquiera vender nuestro trabajo, por lo que le pedimos que se aproveche lo que hemos hecho», indicó Palau, que pidió al presidente que no tome medidas drásticas dada la escasa diferencia de votos entre ambas fuerzas políticas.

Como símbolo del «suspenso» de Tarrés en sus primeros cien días el PP le regaló una calabaza «Es un gesto simpático», explicó el popular, que se pone a su disposición para que «la próxima vez le podamos aprobar».