La comisión de urbanismo y patrimonio histórico del Consell (Ciotupha) acordó ayer instar al Ayuntamiento de Sant Josep a actuar contra dos estudios de detalle que han desarrollado urbanizaciones en Port des Torrent y que fueron denunciados previamente por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears(COAIB) ante Fiscalía. La máxima institución insular decidió tomar cartas en el asunto precisamente cuando el fiscal les reclamó una valoración sobre los ocho estudios bajo sospecha y en los cuales las promotoras se habrían ahorrado ceder parte del suelo al Ayuntamiento, tal y como obliga la ley.

«Nos dirigimos al Ayuntamiento, que nos dijo que sólo dos fueron aprobados por el Consistorio y que los demás sólo se visaron por el colegio», explicó el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, que asegura que ambos vieron la luz «de forma incorrecta tanto en la tramitación como en su contenido, que no se corresponde con la legalidad». De esta forma, la Ciotupha instó ayer al Consistorio a adoptar las medidas adecuadas para restablecer la legalidad, aunque Ramon no aclaró si esto podría conllevar la demolición de una de las dos urbanizaciones, que ya está finalizada. «La adopción de medidas corresponde al Ayuntamiento», explicó el conseller, que asegura que con la utilización de estudios de detalle como figuras de planeamiento eludían el control del Consell. «Es un tema de urbanismo a la carta, donde los sectores urbanos se fraccionaban de forma indefinida en interés de propietarios muy concretos», explicó Ramon, que añadió que de esta forma se «burlaba la legalidad» para construir urbanizaciones de uso turístico no reglado. El colegio de arquitectos hizo su denuncia en base a los últimos proyectos visados, que se sitúan en la franja costera entre Cala de Bou y Cala d'Hort, pero «era una táctica habitual de Sant Josep».

La Ciotupha también acordó ayer caducar el expediente por el que se pedía permiso para construir una planta de escombros de demolición en Benimussa, un proyecto que contaba con una gran oposición vecinal. El conseller consideró que esta planta, que puede ser necesaria, debería ubicarse en suelo industrial o en canteras porque en Benimussa hubiera tenido un impacto territorial muy importante y podría haber contaminado los acuíferos de la zona.

4 Centro de día en Sant Joan
La comisión de urbanismo también dio luz verde a la declaración de interés general para el centro de día de Sant Joan, situado en un terreno calificado como Àrea Rural de Interés Paisajístico (ARIP), que según Ramon permite construir campos de golf y sus correspondientes centros sociales pero no este tipo de infraestructuras. «Se le ha dado ahora el interés general condicionado a parámetros de ocupación y de tipo estético», explicó el conseller, que también anunció que la Ciotupha ha dado vía libre para una instalación provisional de Correos en el pueblo de Sant Llorenç.

4 Recuperar tres BIC
El Consell anunció ayer su intención de recuperar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la fuente de Balàfia, el santuario de época púnica y romana y poblado prehistórico de Cap des Librell y sa Talaia de Jesús (es de las pocas torres de vigía de época púnica e islámica). Para ello era necesario antes declarar oficialmente la caducidad de estos expedientes que dejó morir el PP. También se inició el expediente para declarar Bien Catalogado un molino de agua de Sant Jordi de Can Puça, algo que solicitaron los propietarios del mismo. La consellera Marga Torres anunció que se protegerán más molinos en la zona. También anunció la protección del Pont den Font, que atraviesa el río de Santa Eulària y data del siglo XVIII y cuya declaración como Bien Catalogado se elevará en breve al pleno. Asimismo se aprobaron varios expedientes para reparar casetas varadero en Formentera.