Por sus venas corre mucho talento y una gran pasión por la moda. Nadege Seguin es una chica de 25 años a la que siempre le ha interesado la moda: «Empecé un curso, me gustó y ahora he empezado en la Escola d'Arts y estoy muy contenta». Ivanna Mestre también es alumna de segundo curso de moda: «Siempre me ha encantado la moda, pero nunca he cursado estudios de este ámbito hasta que entré en esta escuela; estoy muy contenta porque hago lo que me gusta». Otra de las alumnas que ha visto cómo su traje ha sido seleccionado para desfilar en la pasarela Adlib es Aida Goicotxea: «Presento un mono de gasa con la espalda descubierta, de color pistacho; muy estilo adlib y muy apto para las noches de verano». Aida, Nadege e Ivanna ultimaban ayer algunos detalles de sus trabajos en un aula de la escuela (las otras dos seleccionadas, Noelia Naya y Janine Helbing, se encuentran fuera de la isla).

El proceso de creación empieza con un dibujo previo, del que sale un boceto y de éste surge la búsqueda de materiales. Finalmente se pasa a patronaje y se elabora la prenda. Ivanna presenta un vestido de dos piezas, mientras que Nadege ha optado por una prenda de inspiración japonesa: «Me he inspirado en esta cultura y he añadido un complemento a mi creación». La fuente de inspiración de Ivanna, por su parte, es más variada: «La idea principal me vino de la fusión de música electrónica, muchas flores y el amor». Aida asegura que su principal estilo a seguir a la hora de confeccionar su traje ha sido la moda adlib: «No he querido hacer el mono en blanco porque ya está muy visto; tampoco he optado por el algodón por el mismo motivo». Y añade: «He tenido muchos problemas a la hora de encontrar la tela que quería porque Eivissa es muy limitada a la hora de encontrar materiales para confeccionar».

A la hora de crear, María Ferrer, profesora de moda de la Escola d'Arts i Oficis, asegura que no hay unas instrucciones a seguir: «Queremos que el alumnado exprese su creatividad; queremos que sea libre en todo lo que haga. Ya tendrán tiempo de someterse a directrices cuando trabajen en empresas; éste no es el lugar».

El viernes por la noche en Pachá, estas cuatro chicas estarán detrás de la pasarela vistiendo a las modelos y ultimando algún que otro detalle, pero aseguran que simplemente por ver la foto de su traje en la pasarela la experiencia vale la pena. l María José Real