B. ROSELLÓ El conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, aseguró ayer en el Parlament balear que la depuradora de Vila funciona al 50 por ciento de su rendimiento, debido a que el PP dejó de invertir en el mantenimiento de la instalación durante los últimos cuatro años. Por ello, Grimalt anunció la restitución de la actual capacidad de la edar para que ésta funcione con un «mínimo de condiciones», al margen de la solución definitiva de encontrar un solar para la construcción de una nueva infraestructura.

Esta crítica salió a raíz de una interpelación presentada por el PP sobre la depuración de aguas en Eivissa y las futuras inversiones previstas por el Govern balear. «Invertirmos en Eivissa lo que haga falta, siempre dentro del margen de posibilidades presupuestarias que tenemos y que, desgraciadamente, están hipotecadas por la deuda de la conselleria que asciende a 622 millones de euros», indicó el conseller de Medi Ambient. En este sentido, Grimalt señaló que la depuradora no da la «respuesta necesaria» porque, según explicó, hay una red de saneamiento conectado a muchas fosas sépticas, la intromisión marina y el registro de temperaturas más altas que en Mallorca y Menorca. «Se tenía que tener en cuenta que el agua llega mucho peor que en otros lugares y el deterioro de las instalaciones van más deprisa que el resto», recordó. Además, Grimalt, apuntó que esta edar cuenta con una teconología no convencional, que dificulta también el trabajo y la gestión de los técnicos porque no la tienen tan asimilada.

En relación a la construcción de la nueva depuradora, Grimalt apuntó que próximamente se conocerá la nueva ubicación porque «el que ustedes encontraron, en la Serra des Collet,tenía un problema y es que está en zona ANEI (Àrea Natural de Especial Interés).

El resto de grupo parlamentarios apoyaron la intervención del conseller de Medi Ambient y así lo manifestó la diputada de ExC, Marián Suaréz: «Queremos que se haga la nueva depuradora y que se haga deprisa y en una zona que no esté protegida», aclaró. Asimismo, el diputado socialista, Joan Boned, también recordó que en 2006 fue el «pero veradno vivido» tras el registro de más de una veintena de denuncias por los vertidos de la edar. Además, Boned también resaltó que durante la reunión en la que se aprobó el solar de la Serra des Collet «se engañó a gente que se sentó allí de buena voluntad». El diputado popular, Jaume Font, apuntó que en 2003 no existían ningún tipo de proyectos «y era muy distinta a la que tienen ustedes ahora». Aún así señaló que el solar ubicado en la zona ANEI es un lugar «privilegiado proque los 700.000 euros los han pagado todos los ciudadanos de Balears» y recordó las inversiones que se realizaron durante la pasada legislatura en el mantenimiento de la depuradora. «No hubo 20 averias hubo 32 durante el pasado verano de las que 17 fueron municipales», precisó Font.