J. L. M. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado que los consellers del PP del Consell Insular d'Eivsisa puedan personarse en la causa contra el acuerdo del pleno del pleno del Consell del 12 de marzo, por el que se denegaba expresamente la expedición de un certificado des silencio administrativo positivo para la aprobación definitiva de Eivissa Centre.

El Tribunal califica de «inexplicable» la postura del PP en el Consell de intentar personarse como demandante en el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Eivissa contra el acuerdo del Pleno de la institución insular durante la pasada legislatura por el cual se denegó el certificado de silencio administrativo. Uno de los motivos que argumenta la sala de lo contencioso administrativo del TSJB es que el Consell Insular ya ha aprobado la modificación puntual del Plan General para el proyecto Eivissa Centre en pleno, según informó ayer el Ayuntamiento de Vila a través de un comunicado.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento entiende que este auto judicial «demuestra una vez más la mala fe con la que ha actuado el Partido Popular, tanto desde el Ayuntamiento de Eivissa, como desde el Consell Insular, al intentar bloquear todo el proyecto Eivissa Centre a través de los tribunales». El Consistorio añade en su nota que «una vez más, se demuestra también que la aprobación de Eivissa Centre dependía únicamente de seguir unos trámites administrativos que el anterior equipo de gobierno del Consell hizo todo lo posible por ralentizar y entorpecer al máximo». Asimismo, el equipo de gobierno de Vila remarca que «llama la atención que el tribunal tenga que recordar a los consellers del PP que no están legitimados para presentarse como codemandantes en la causa».

Los magistrados Fernando Nieto Martín y Fernando Socías Fuster entienden que los consellers del PP no pueden demandar a la administración de la cual forman parte (en este caso del Consell Insular). Además, el tribunal destaca que «no se debate un acción pública en materia urbanística, tal y como defiende el PP, sino que el acto impugnado se concreta en la denegación del certificado de silencio administrativo».

El Ayuntamiento también informó del archivo, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Balears, del recurso contencioso administrativo que el propio Consistorio presentó contra el acuerdo del pleno del Consell Insular por el cual se denegó el certificado de silencio administrativo.

El PP, por su parte, anunció ayer que recurrirá este fallo, aunque no el archivo del recurso contencioso administrativo.