Un total de 4.794 embarcaciones han fondeado esta temporada en el parque natural de ses Salines en las boyas ecológicas instaladas por Medi Ambient para proteger la posidonia marina dentro del programa Life-posidonia. Esta cifra se ha incrementado respecto a la temporada pasada, cuando utilizaron este sistema 540 yates menos.

La Conselleria tiene instalados más de un centenar de puntos de fondeo ecológicos, cuya finalidad es evitar que las embarcaciones echen el ancla directamente sobre las praderas. De esta forma, las boyas se sujetan con tornillos para ocupar el menor espacio posible y ocasionar un daño mínimo a esta especie.

De los tres campos de boyas existentes (el de ses Salines en Eivissa y los de s'Espalmador y Caló de s'Oli en Formentera) el más solicitado, con diferencia, es el de s'Espalmador, que registró entre junio y septiembre un total de 2.936 pernoctaciones. Los meses de mayor presión en esta zona fueron julio con 1.061 fondeos y agosto con 1017. En septiembre se ocuparon las boyas 688 veces y en junio 170.

Yates de más de 25 metros
En s'Espalmador fondearon 214 yates de más de 25 metros y 2.722 de un tamaño entre ocho y 15. En esta zona no existen boyas para embarcaciones medianas, de 15 a 25 metros. Las autoridades de Formentera se han quejado en numerosas ocasiones de la presión que sufre esta zona del parque natural, a donde van a recalar la mayoría de barcos procedentes de Eivissa, que suelen recalar tan sólo durante unas horas.

El segundo campo de boyas del parque natural de ses Salines con más ocupación fue el de Eivissa, con 978 fondeos: 71 en junio, 332 en julio, 371 en agosto y 204 en septiembre. Aquí predominan también los yates pequeños, que fueron 814, frente a los 164 de más de 25 metros.

Los interesados en usar estos amarres ecológicos tienen que avisar previamente a un centro de control dependiente de la dirección general del Litoral de la Conselleria de Medi Ambient para reservar gratuitamente las boyas. El tiempo máximo de permanencia es una noche por ser zonas restringidas, aunque la mayoría de barcos están menos tiempo. La Conselleria de Medi Ambient dispone de una embarcación con un informador que controla las entradas y las salidas.

El único campo de Formentera en el que se permite fondear a yates de hasta 35 metros de eslora es el de Caló de s'Oli en Formentera. Este tipo de barcos sumaron en total 274 peticiones, seguidas de 518 embarcaciones peqeuñas y 88 de más de 15 metros.

En esta zona de Formentera se registraron durante todo este verano un total de 880 peticiones. De nuevo los meses con mayor presión fueron agosto con 327, julio con 269 y septiembre con 209.