Un comité de técnicos del Govern balear está analizando un total de cinco terrenos de Eivissa para decidir cuáles pueden ser susceptibles de compra dentro del programa desarrollado por la empresa pública Espais de Natura, que hace algún tiempo puso en marcha un concurso público para adquisición de fincas.

El Govern cuenta con un presupuesto de un millón de euros para Eivissa, por lo que, como máximo, se podrán comprar una o dos de estas fincas, aunque todo dependerá de su extensión y coste. Los técnicos están elaborando los informes correspondientes para que a principios del año que viene pueda procederse a la compra.

Esta fórmula de adquisición de terrenos parece especialmente adecuada para Eivissa, ya que, según comentan desde Medi Ambient, es la isla donde ha tenido más éxito. En Menorca sólo se presentó un propietario y en Mallorca el sistema parece menos viable. «Donde verdaderamente está dando resultados es en Eivissa», explicó un portavoz de la Conselleria, que indicó que podría ser que este programa tuviera continuidad en la isla por este motivo.

Cuando se presentó el concurso para que los propietarios interesados pudieran vender sus terrenos, la empresa pública Espais de Natura recibió más de media docena de ofertas de Eivissa, aunque algunas se desecharon por no contar con los suficientes valores naturales.

Ahora, los técnicos están valorando las cinco fincas preseleccionadas evaluando cuáles de ellas cuentan con valores más singulares. El hecho de que estén cerca de una zona protegida o un parque natural puede ser tenido en cuenta como un punto a favor, ya que contribuiría a ampliar estos espacios. De todas formas, se tendrán muy en cuenta los valores naturales de cada una de las fincas candidatas.

Pese a que desde Medi Ambient no quisieron desvelar cuáles son las zonas que se están analizando, este periódico ha podido saber que una de las fincas está situada en la zona protegida de es Amunts.

La empresa pública Espais de Natura balear, que se encarga de gestionar la compra de estos terrenos, se dedica a la gestión de los parques naturales y otras figuras de protección especial.