B. R. El nuevo trazado del gasoducto que ha presentado GESA a las administraciones afectadas ha reducido el número de los afectados en un 75 por ciento, según confirmó ayer el conseller de Desenvolupament Empresarial i Treball, Joan Serra Mayans. «El trazado ha mejorado bastante aunque aún no es definitivo», explicó el conseller, que resaltó que las expropiaciones sólo son temporales con un derecho de paso para que los responsables de la empresa puedan supervisar la instalación.

Serra Mayans explicó que desde la máxima institución insular esperan que se pueda concretar el trazado definitivo a lo largo de este mes «para que puedan empezar las obras cuanto antes porque es una instalación muy necesaria para las islas», apuntó. Aún así, indicó que el trazado alternativo que se ha presentado deberá modificar algunos puntos concretos y señaló que el Camí General de Sa Vorera, en Sant Antoni, es uno de los puntos que quedan por estudiar. En este sentido, desde el Consell d'Eivissa indicaron que en esta zona no se vean afectadas algunas propiedades privadas, aunque es una cuestión técnica, explicó Serra Mayans.

A pesar de estos puntos «conflictivos», tal y como los denominó la responsable municipal de Urbanismo de Sant Antoni, Josefa Costa, el nuevo recorrido de la instalación discurre en su mayor parte por la zona de servidumbre de la carretera, tal y como solicitaron todas las administraciones afectadas en sus alegaciones. El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, también confirmó ayer a este periódico que las expropiaciones también se han reducido aunque los técnicos municipales están comprobando sobre el terreno esta nueva propuesta. A esta reunión, según explicó el conseller, le seguirán otras para perfilar el proyecto definitivamente y reducir al máximo las expropiaciones temporales.