B. R. Eivissa no conocía un mes de octubre tan lluvioso desde 1975, hace exactamente 32 años cuando se registraron 190 litros por metro cuadrado, según el responsable del Centro Territorial de Meteorología de Balears, Agustí Jansá.

De hecho, en el aeropuerto de Eivissa se han registrado 182 litros por metro cuadrado durante el mes de octubre, una cifra que supera la media habitual y que se sitúa en los 60 litros por metro cuadrado. Estos datos hacen que los meteorólogos consideren este ejercicio de «muy lluvioso», según explicó Jansà.

En relación a la cifras registradas en Balears, el aeropuerto de Eivissa es el que constata un mayor incremento seguido de Palma y del aeropuerto de Son Sant Joan, según se puede observar en el gráfico.

Durante el pasado mes, el Centro Territorial de Meteorología de Balears contabilizó 19 jornadas de lluvias, lo que supone que en Eivissa llovió el 70 por ciento de los días. Además, el 17 de octubre fue el día que se contabilizaron más precipitaciones en Sant Joan con 107 litros por metro cuadrado, Santa Gertrudis con 86 litros y Sant Vicent con 68 litros por metro cuadrado, según la información facilitada por Agustí Jansà.

En relación a las temperaturas, Eivissa ha registrado una media de 19'6 grados, algo que suele ser usual, según Jansà, en esta época del año, siendo la media habitual 19'8 grados centígrados. Aunque es poco significativo, la media de este mes de octubre se ha mantenido igual en Balears o se ha incrementado unas décimas, salvo en el aeropuerto de Eivissa dónde la temperatura ha descendido dos décimas.

Para los próximos días, Jansà prevé que caiga alguna que otra precipitación leve en las Pitiüses mientras que las temperaturas se mantendrán en el mismo nivel que hasta el momento.