CONCHA ALCÀNTARA
El director de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació del Govern, Miquel Martorell, salió ayer al paso de la polémica vertida acerca del retraso en la construcción del segundo instituto de Sant Antoni asegurando que «no se trata de una desinversión en instalaciones educativas en Sant Antoni, sino todo lo contrario; el proyecto del instituto tiene unos problemas de tipo técnico y educativo que hay que resolver»; una situación «que puede suponer retocar el proyecto y llevar a repercusiones presupuestarias importantes, retrasando la ejecución del proyecto una serie de meses». Martorell dijo que el instituto «empezará en 2009 cuando tengamos disponibilidad presupuestaria segura» ya que «desgraciadamente no podemos llevar a cabo tres obras a la vez en Sant Antoni, porque hay otras prioridades en Eivissa y en otras islas». No obstante, dijo que «entre enero de 2008 y 2009 se invertirán más de diez millones de euros en Sant Antoni».

Esa inversión del instituto, presupuestado en más de cinco millones, para 2008 no se pierde. «Hay tantas necesidades en Sant Antoni que se podía empezar por acciones en primaria, en concreto reformar el colegio Vara de Rey, iniciar un nuevo colegio, del que ya se tiene un proyecto bastante acabado, y después ir a la construcción del nuevo instituto; todo esto es para acelerar más que para frenar procesos porque ningún euro sale del municipio». «Soy consciente de que no gusta que se diga que se va a atrasar una serie de meses pero tampoco nos gustaría estar seis u ocho meses sin hacer nada», añadió.

Martorell expresó su predisposición «a escuchar al ayuntamiento, a otros colectivos y acordar actuaciones con ellos, pero no me gustaría que por esperar por el instituto no se haga nada; nuestra idea es invertir inmediatamente en Sant Antoni sino en secundaria, en primaria». Educació cuenta con un precedente importante: el IES de Alcúdia. «Era un proyecto arquitectónicamente singular con pocas cualidades educativas con modificación del proyecto y reforma del presupuesto con lo que ha retrasado mucho el inicio de las obras. El caso de Sant Antoni es muy similar. Es un proyecto singular con dificultades de tipo educativo. Se tiene que revisar el proyecto de forma muy seria», dijo Martorell. «Hay cosas que estan muy bien para museos pero cuando 600 alumnos tienen que salir o entrar cada día es importante que las instalaciones sean duraderas, más que tengan un sentido de singuralidad», añadió.

El Govern mantiene su compromiso de hacer el instituto: «No hemos olvidado ni congelado la construcción del instituto. Para la Conselleria es una prioridad la construcción de infraestructuras educativas en Eivissa».

Educació contempla, entre otros proyectos, para 2008 la construcción del nuevo Sa Bodega, ampliar Poeta Villangomez y el colegio Es Vedrà. También hay reformas previstas en los colegios de Sant Ferran y el Pilar. «Tenemos la intención de actuar de forma muy decidida en estos cuatro años», concluyó.