La solución al problema de las medusas fue uno los proyectos del Centro de Estudios Avanzados (CEAV) que presentó ayer el oceanógrafo físico Pedro Arnau en el Encuentro de Científicos. «Muchos piensan en hacer redes específicas para eliminarlas, pero nosotros pensamos en hacer redes específicas que las retengan en el océano, no que las quitemos porque no sabemos cuál es el papel que están jugando en la cadena atrófica como agentes reguladores», explicó Arnau. En su opinión, «es posible que las medusas tengan un papel importante que se nos escapa porque desconocemos el papel que juegan en la cadena atrófica». Los científicos darán a conocer a las autoridades las actuaciones a seguir para contener la proliferación de las medusas: «Vamos a profundizar en el conocimiento de las especies que nos llegan y las causas que hacen que hayan venido a Eivissa para quedarse».

Hay varios motivos que explican la proliferación de medusas: la destrucción de los depredadores naturales de estas especies como es el caso del atún, en peligro de extinción por la sobreexplotación pesquera, la pesca accidental de tortugas así como la destrucción de los hábitats donde ponen sus huevos y la disminución de agua dulce, «una barrera natural que evita la llegada de las medusas, como la Pelagia Noctiluca, a las costas de Eivissa». Otro factor que influye es el aumento de la construcción en las costas, «que lleva implícito una filtración mayor del agua costero» y el aumento de la agricultura intensiva en el norte de Àfrica que utilizan cada vez más fertilizantes que acaban en el mar. «Los fertilizantes hacen crecer el fitoplanctón y las medusas tienen mucha comida, pero nadie se las come».

Durante este encuentro, la directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación, María del Carmen Andrade, presentó el nuevo plan de investigación nacional con lo que el nuevo Centro de Estudios Avanzados de Eivissa y Formentera podrá presentar sus proyectos y disponer de más recursos humanos e infraestructuras. «Esperamos que nos sirva para reactivar y retomar el tren de la investigación que otros llevan más deprisa que nosotros», dijo Andrade. El conseller insular d'Educació, Marià Torres, destacó «la presencia de muchos jóvenes investigadores de la isla, tenemos un potencial extraordinario; es una ocasión para contactar con ellos y puedan vincularse a unos proyectos científicos».