C. A./J.LM. El Govern no seguirá adelante con la reforma del bloque quirúrgico del hospital Can Misses una vez finalizada las obras de acondicionamiento de la primera fase con la construcción de dos nuevos quirófanos. El conseller de Salut del Govern, Vicenç Thomàs, afirmó ayer en Parlament, a la pregunta de la diputada del PP Carmen Castro sobre las obras de la reforma, que «el compromiso de este Govern de contar con un nuevo hospital en cuatro años introduce un factor temporal que hace replantearnos la idoneidad de realizar los cuatro nuevo quirófanos previstos en la segunda fase».

El conseller explicó que la decisión de la Conselleria de Salut es de dotar de un nuevo equipo de aire acondicionado y filtros a los cuatro quirófanos ya existentes, una vez que estén operativos los dos nuevos de la segunda planta: «Can Misses dispondrá en un breve espacio de tiempo de seis quirófanos plenamente operativos».

La Conselleria ha asegurado que estudiando con detenimiento el proyecto de reforma de los cuatro quirófanos existentes han visto «que si entran en obras paralizaría su actividad» con lo que, en su opinión, generaría «graves problemas asistenciales, una importante bajada de la actividad quirúrgica, molestias y un elevado riesgo de infecciones, una situación que creemos muy poco recomendable», dijo el conseller en el Parlament.

Thomàs afirmó que las obras de reforma del bloque quirúrgico, «tan anunciadas y que pretendían reformar los cuatro quirófanos existentes más la creación de dos nuevos, resulta que no estaban presupuestadas y, por tanto, se iniciaron sin la correspondiente dotación presupuestaria». A esto se suma, añadió el conseller, «el retraso respecto a la previsión inicial realizada en febrero de 2007 en el que se afirmó que las obras de acondicionamiento de los dos quirófanos provisionales, situados en la antigua zona de Pediatría, estarían listas en seis meses marcando el final de verano como fecha de la conclusión». El conseller dio como plazo para finalizar la obra el mes de enero de 2008 una vez que «se han podido solucionar inconvenientes técnicos no previstos inicialmente». La intención de la Conselleria es que las obras finalicen en el plazo de tiempo más corto.

El conseller dijo que se ha adoptado la decisión «más responsable, huyendo de cualquier decisión oportunista ya que hablamos del sufrimiento de muchos ciudadanos que esperan una intervención quirúrgica».

Castro recordó al conseller que la reforma «fue un proyecto que se encontró ya iniciado y ustedes lo han parado». Para el PP, «los 4 quirófanos que hay en la primera planta han llegado a su vida útil; están obsoletos y por eso se decidió la reforma. Han llegado al final de su vida útil». Recordó que en un control de septiembre «hubo un positivo de aspergillus» por lo que reclamó su construcción. «Faltan días de quirófano y se han de mejorar las condiciones de los profesionales. No sé como así quiere evitar la fuga de profesionales y no creo que quiera dejar a Eivissa con una medicina pública de baja calidad hasta que esté el hospital hecho, que eso es lo que nos encontraremos hasta que no se siga el proyecto que ya estaba comenzado», le espetó la diputada popular.