J. L. MONTOYA El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, anunció ayer mejoras para la depuradora de Santa Eulària mientras no se acometa su ampliación, proyecto que se ha pospuesto por criterios técnicos en favor de la depuradora de Platja d'en Bossa. Grimalt contestó así en el Parlament a una pregunta de la diputada ibicenca del grupo mixto Marián Suárez, que requería conocer los criterios seguidos por la conselleria para fijar la fecha de inicio de las obras de ampliación de esa depuradora.

El conseller Grimalt señaló que la depuradora de Santa Eulària, según los informes técnicos de que dispone su departamento, «tiene un rendimiento que, con algunas mejoras, puede aguantar un cierto tiempo». Por ese motivo, la Conselleria de Medi Ambient ha previsto dentro de los presupuestos de 2008 «un un primer bloque de actuaciones de mejora con un importe de unos 400.000 euros, aunque los presupuestos no está cerrado aún».

Estas actuaciones, según Grimalt, permitirán que la depuradora funcione «con plenas garantías hasta que se acometa la ampliación definitiva, que también estamos estudiando la posibilidad de sacarla en concesión para ejecutar no sólo una parte sino la totalidad de las obras de ampliación y mejora en el próximo ejercicio».

Por otra parte, Miquel Àngel Grimalt señaló que la de Platja d'en Bossa se halla «al límite de sus posibilidades», motivo por el que los informes técnicos recomiendan darle prioridad. «Se optó por invertir el dinero reservado para la depuradora de Santa Eulària en otra que no tenía previsión presupuestaria, que es la de Platja d'en Bossa. Ello se hizo porque tenemos informes técnicos que recomiendan actuar con prioridad sobre esa depuradora porque allí se vierten la totalidad de los camiones que vacían las fosas sépticas de Vila y está al límite de sus posibilidades», dijo.