El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado la ronda de reuniones y actuaciones en caminadas a conseguir que la Conselleria d'Educació del Govern reconsidere el aplazamiento de la construcción del segundo instituto. El alcalde de Sant Antoni, José Sala, se ha reunido con los directores, jefes de estudios y representaciones de las asociaciones de padres y madres del instituto Quartó de Portmany y los colegios Can Bonet y Trinitarias.

En la reunión informativa se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por las diferentes instituciones insulares y autonómicas «encaminadas a la construcción del instituto y se ha detallado el proceso seguido desde el 2003 hasta la fecha».

La decisión de retrasar el comienzo de las obras del segundo instituto para el municipio es por los problemas que han aparecido al revisar el proyecto inicial, realizado la anterior legislatura, por lo que la Conselleria d'Educació del Govern atrasa un año el inicio de esta obra hasta subsanar las deficiencias.

El Consistorio se reunirá también en breve con los responsables educativos y padres del resto de centros de enseñanza infantil y primaria del municipio «para informarles de la situación y del grave retroceso educativo y social que representa la paralización del instituto para el municipio», según asegura el Ayuntamiento, a través de un comunicado. El Ayuntamiento rechaza la idea del retraso recordando «que dispone de partida presupuestaria, proyecto de ejecución, licencia municipal y era inminente la adjudicación de las obras».

La consellera d'Educació del Govern, Bàrbara Galmés, anunción en la comisión de hacienda y presupuestos del Parlament el retraso en la construcción del instituto cuyas obras no empezarán hasta 2009. Educació mantiene, sin embargo, la construcción de un nuevo colegio y la ampliación y reforma del colegio Vara de Rey.