El instituto Sa Colomina se convirtió ayer en una improvisada pista de atletismo en la que los estudiantes llevaron a cabo una carrera simbólica para alcanzar una meta muy real: la solidaridad.

La jornada contó con la participación de 800 alumnos y que estuvo dedicada a la ONG Save the Children, que destinará la recaudación a los proyectos benéficos que actualmente desarrolla para los niños de la República Democrática del Congo.

Se trata de la cuarta edición de esta actividad solidaria que obtuvo como resultado 900 euros de recaudación.
«Si bien no hemos llegado al objetivo que queríamos conseguir, que era superar la cifra del primer año de 1.145 euros, lo importante es también que éste es un día en el que todos los chicos hacen algo por alguien», aseguró la jefa de departamento, Carmen Fernández. Y en este caso lo hicieron por los niños del Congo, mientras que los otros años fue por proyectos solidarios en países como Etiopía, Sudán y Nigeria.

La actividad comenzó ayer con una colaboración por cada uno de los alumnos y se desarrolló con unas vueltas al patio del instituto. Bien por compromiso benéfico, bien por salir al patio con los otros compañeros, lo cierto es que la gran mayoría del alumnado se sumó a esta actividad organizada por los jóvenes de primero de bachillerato.

«Además, con este motivo, los chicos también hicieron un trabajo didáctico previo sobre la realidad del Congo que, por ejemplo, les mostraba comparaciones con España, como la diferencia de medios de vida entre los dos países», agregó la profesora. Un mapa de Àfrica en el que los jóvenes solidarios dejaron huella con su firma y una foto para recordar este día benéfico completó la actividad.

«Ahora queda que la ONG les envíe a los alumnos una especie de memoria para que sepan en qué se ha gastado el dinero, pero ya sabemos que las prioridades son la alimentación; después, reunir a las familias que por motivo de la guerra civil se han separado, y más proyectos que tienen en educación y sanidad», concluyó Fernández. lLuciana Aversa