La gestora de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) se reunió ayer de urgencia para analizar el empujón que le dio el hijo de Antonio Roldán a Marc Costa antes de la asamblea de Vila y decidió abrirle un expediente informativo para averiguar si ha incurrido en una falta. Según explicó el presidente de la gestora, Marià Torres, se trata de un «hecho lamentable». «Condenamos cualquier tipo de violencia y agresión en encuentros de este tipo, estamos en democracia y las formas tienen que ser ejemplares», insistió Torres, que explicó que han tomado esta decisión para averiguar exactamente qué es lo que pasó.

En cuanto al reparto de papeletas que al parecer se produjo por parte de Roldán, Torres indicó que pese a que no está prohibido por los estatutos del partido, la gestora de Vila «había acordado un modelo de papeletas y se había dispuesto un lugar para mantener absolutamente la libertad de voto». Ahora, la apertura del expediente al hijo de Roldán -que se llama igual que su padre- se comunicará al PSIB para que lo autorice. Otras fuentes de la gestora de la FSP indicaron que no tolerarán agresiones verbales ni de palabra.

En cuanto a los cuatro expedientados por dimitir de la ejecutiva de Vila que Roldán habló de amnistiar, Torres indicó que éste es un tema que tendrá que delimitar el comité federal del PSOE, que es quien resuelve los temas de disciplina interna.

El presidente de la gestora también anunció que aceptan los resultados de la asamblea y la victoria de Roldán porque el procedimiento fue «correcto» salvo este incidente e invitó a trabajar a los nuevos dirigentes en las príoximas elecciones.

Torres no cree que existan dificultades ahora entre Vila y la gestora. «Al revés, el tema de quién tiene que dirigir la agrupación de Vila durante el año que queda ya se ha resuelto y ahora todos se tienen que poner a trabajar».

Por su parte, el presidente del Consell, Xico Tarrés, que también votó en la asamblea, no quiso pronunciarse porque asegura que prefiere tratar los temas «dentro del partido». Respecto al nuevo secretario general de Vila y su equipo dijo que «todos son miembros del PSOE y tienen derecho a ir en una candidatura y trabajar para el partido, que no tengo dudas de que será lo que se haga».

Ambas candidaturas se plantearon el viernes retirarse junto antes de la asmablea ante los hechos que habían sucedido en la calle, aunque finalmente decidieron seguir adelante para no caldear más el ambiente.