El presidente de la federación, Mariano Riera, durante el discurso que preludió la cena de hermandad de los socios. Foto: IRENE G. RUIZ

B. R. El hotel Fenicia Prestige de Santa Eulària acogió ayer la cena anual del empresariado de las Pitiüses bajo la organización de la Pimeef. El presidente de la patronal, Mariano Riera, fue el encargado de iniciar los discursos de rigor reclamando una «especial dedicación ala promoción turística de las islas y potenciar todas aquellas ofertas que suponen fomentarnos como una destinación turística atractiva».

El presidente de los empresarios apuntó que a pesar de que la economía pitiusa sigue creciendo existen indicadores que demuestran que «debemos ser prudentes», haciendo referencia a la ralentización del sector de la construcción y derivados o el incremento del precio del petróleo. Por ello, instó a todos los presentes a realizar un «esfuerzo de contención de precios, siempre que sea posible para mantener un nivel de consumo aceptable para nuestra economía».

Riera señaló que a pesar de la bonanza económica, «que nos han dado unos resultados finalmente satisfactorios», se ha constatado una reducción de la estancia media de los turistas así como el gasto de estos visitantes y el incremento de una determinada oferta de ocio: «Creemos que son indicadores que nos deben preocupar a todos y pensar en un futuro a más largo plazo».

Igualmente, Riera reclamó a las administraciones públicas el desarrollo del Régimen Especial de Balears o la creación de una «herramienta que permita que todos los empresarios puedan reducir los costes derivados de la insularidad». Asimismo, también reclamó a las instituciones que lleven a cabo una política de contención o reducción de impuestos.

Finalmente y antes de felicitar a todos aquellos empresarios que llevan treinta años en la asociación, desde que ésta nació, el presidente de la patronal quiso reivindicar «más atención y respeto del que tiene actualmente» por el hecho de congregar a más de 2.200 empresarios asociados que dan trabajo a más de 10.000 personas de las Pitiüses.