J. L. M. El Consell d'Eivissa no descarta la posibilidad de recurrir a un desdoblamiento para solucionar los problemas de tráfico de la carretera de Santa Eulària en el tramo comprendido entre el cruce de Jesús y el de la carretera de Sant Miquel. Así lo confirmó ayer el conseller de Política de Mobilitat i Activitats, Albert Prats, al referirse al proyecto de la variante de Jesús que se iniciará el próximo año con un presupuesto de 1'5 millones de euros.

Tras recalcar que su departamento promoverá proyectos de carreteras caracterizados por «la mínima afección patrimonial y territorial» y por «actuaciones en un solo nivel», anunció que se estudiarán varias posibilidades para ese tramo de carretera, entre los que podría figurar «un desdoblamiento ampliando un carril por sentido». Aclaró Prats que, en todo caso, ese modelo no tendría nada que ver con el «uso viciado y pervertido que ha hecho el PP de la palabra desdoblamiento» y señaló que, caso de llevarse a cabo, se basará en «un modelo del estilo del primer cinturón de ronda».

Prats presentó ayer las partidas que gestionará su departamento en 2008 y remarcó la «apuesta clara» del Consell en medio ambiente y transporte público. En relación a medio ambiente, destacó la aportación del Consell «por primera vez» a la gestión de residuos para reducir la tasa de eliminación que deberá pagar el ciudadano y las partidas de 1'3 millones y 2'8 millones, respectivamente, para un proyecto de saneamiento en Dalt Vila y la puesta en marcha de deixalleries en todos los municipios.

En materia de carreteras, Prats aludió a los 5'6 millones que se destinarán al convenio de carreteras que «está a punto de firmarse» con el Ministerio de Fomento y con el Govern. También remarcó que «la partida más importante de carreteras "2'5 millones" irá a pagar el peaje en la sombra de la carretera de Sant Rafel» y que 1'5 millones se invertirán en cinco proyectos, de los que sólo anunció dos: la variante de Jesús y la reforma de la carretera de Sant Joan.

Prats calificó de «estelar» la partida destinada a transporte público, que asciende a 3 millones y supone un 150% de aumento respecto a la de este año. En ese ámbito anunció iniciativas como la iniciación del proyecto de una estación de autobuses para Santa Eulària (1 millón) y la gestión durante seis meses de la de Sant Antoni, la puesta en marcha del Consorci de la Mobilitat (150.000 euros) y el Plan de Mobilitat (250.000 euros), entre otras iniciativas.