El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, presidió ayer el Consell de Navegació i Port de la Savina, un órgano consultivo pero no decisorio, junto al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y los representantes de los demás colectivos incluidos en dicho Consell, desde navieras a asociaciones empresariales o Cofradía de Pescadores. Triay señaló que uno de los temas cruciales tratados fue «determinar qué plazo nos damos para hacer las consultas oportunas al Plan Director de Infraestructuras del puerto de la Savina que creemos que durante 2008 tanto el documento técnico como el político, quedarán finalizados».

El máximo responsable de Ports de Balears señaló asimismo que «estamos estudiando la viabilidad económica de hacer un aparcamiento subterráneo en la Savina, con dos niveles uno soterrado y otro en superficie, siendo uno de ellos de pago y el otro gratuito», un proyecto heredado de la anterior legislatura, en concreto durante los dos años en los que el PP estuvo al frente del Consistorio hasta que en mayo de 2005 fueron desalojados tras una moción de censura y que según la Autoritat Portuària, el entonces presidente Joan Verger lo enfatizó, era factible, pero retrasó sine die tras el cambio del equipo de gobierno municipal.

Por lo que respecta a otro proyecto estancado desde hace tiempo, la creación, con terrenos ganados al mar, de una explanada para mercancías, entre el faro de la Savina y el dique de abrigo, Triay dijo que el asunto se había tratado en la reunión, en especial «el estado en que se encuentra el proyecto y el informe de impacto medio ambiental que supone la construcción de una plataforma para mercancías que se haría junto al aparcamiento actualmente existente. El proyecto de la explanada para mercancías, alrededor de 10.000m2, la superficie de un campo de fútbol, según Triay «se está elaborando y sabemos que existe un problema ambiental por lo que estamos estudiando con mucho cuidado el asunto ya que hay que tener en cuenta que el puerto de la Savina está rodeado de zonas de gran protección, zonas LIC o incluidas en la Red Natura 2000, que son espacios que requerirán una justificación muy importante para ejecutar trabajos en ella pero intentaremos defenderlo lo mejor posible» aseguró Triay.

Durante la reunión se abordaron asuntos como «la preocupación demostrada desde hace años y para la que no se ha encontrado una solución adecuada en cuanto a las molestias de los usuarios para llevar sus equipajes, en especial los voluminosos, desde la terminal hasta las embarcaciones y a la inversa, tanto desde autocares o vehículos de alquiler y hemos de estudiar una solución concertada bien sea mediante carros individuales o mediante fórmulas nuevas para evitar dichas molestias» dijo Triay que también se refirió a «temas que pueden parecer menores pero que no lo son como es el de ordenar el mercadillo en los meses de verano» o algo muy importante para la seguridad del propio puerto de la Savina como «los problemas que tiene el puerto en temporada alta en la bocana cuando coinciden las embarcaciones de líneas regulares y las embarcaciones de recreo para ver como se puede mejorar el control, que ya está controlado pero que evidentemente es mejorable»