Proyecto Hombre atiende este año a 76 personas de Eivissa con problemas de toxicomanía de las que más de la mitad, un 57 por ciento, tienen a la cocaína la droga de referencia.

El programa cuenta con varias fases entre las que figura la residencia en Palma, aunque tanto el inicio y el final del tratamiento se desarrolla en Eivissa. Este año hay 24 personas de Eivissa que se encuentran recibiendo tratamiento en Palma. Dentro de la labor de prevención, en el curso 2006-2007 se han atendido más de 1.200 alumnos y seis escuelas de padres. En la prisión atiende a 65 internos.

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y el presidente de la Fundación Canónica Home Lliure, Bartomeu Català, firmaron ayer un convenio de colaboración para la rehabilitación y reinserción de los toxicómanos de Eivissa por el que la institución insular aporta 30.000 euros para la rehabilitación y reinserción. Tarrés destacó que este convenio anual «responde a la filosofía del Consell d'Eivissa de apoyar las iniciativas encaminadas que permiten la atención y posterior reinserción social de estas personas y colectivos con problemas de exclusión social». El presidente dijo que «en los últimos años se ha producido afortunadamente un incremento del nivel de concienciación de jóvenes y de la población en general de la problemática de las drogas y de hecho hay un descenso del número de afectados», concretamente en el tema de la heroína. No obstante, añadió que «son muchos los que pensamos que la sociedad actual lo que lleva es un incremento y no un descenso».

Català subrayó, sin embargo, que «uno de los problemas es la falta de conciencia de esta problemática; se ha intentado normalizar un tipo de consumo y eso ha llevado que España sea, por desgracia, uno de los países con más consumo de cocaína».