RUIZ COLLADO/B. ROSELLÓ
La presentación del informe de coyuntura del tercer trimestre por parte del Govern, permitió ayer conocer los primeros los indicadores de carácter ambiental que evalúan el crecimiento económico en las Islas y el impacto sobre el medio ambiente. El conseller d'Economia, Carles Manera, tras poner de manifiesto el panorama económico positivo para las Islas en 2007 y 2008, indicó que en estos momentos «la actividad productiva y el consumo energético está produciendo una contaminación cuatro veces superior de lo que puede absorber el territorio balear. Necesitamos cuatro archipiélagos más para equilibrar este aspecto».

El director general d'Economia, Andreu Sansó, puntualizó que para «producir lo mismo, necesitamos consumir más energía». Manera puntualizó que vivimos en un territorio «frágil», por lo que el problema del crecimiento económico no se centra en el «cuánto, sino en cómo se crece. Hay que apostar por infraestructuras menos agresivas para el entorno y apostar por lo que se denominan infraestructuras silenciosas, que generan mayor bienestar».

Factores
En el mismo documento también figura la calidad del aire de Balears y se constata que en todas las islas presentan concentraciones significativas de ozono y de otras partículas. Sant Antoni, es el municipio de Balears, junto a Ciutadella y Palma, que presentan un mayor incremento en la concentración de partículas, que se sitúan entre el 50 y el 60 por ciento del límite de salubridad establecido. Asimismo, las zonas que registran los mayores niveles de contaminación son las grandes concentraciones urbanas y las principales responsables, según el informe de coyuntura, son las emisiones provocadas por el tráfico de vehículos. De los indicadores ambientales introducidos en el análisis, Sansó explicó que cada ciudadano de las Islas consume recursos y genera residuos para los que se necesitan 5'9 hectáreas de terreno y, en conjunto, Balears contamina la atmósfera 5'7 veces más del oxígeno que genera su masa vegetal, según los responsables de la Conselleria balear d'Economia i Hisenda.

En relación a la producción de residuos, en Eivissa se ha registrado un volumen de más de 61.000 toneladas durante los primeros siete meses del año, lo que supone un 3'6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. El tratamiento de estos residuos, es fundamentalmente, el depósito de los mismos en el vertedero de Ca na Putxa, y luego son enviados a la península para su tratamiento.

Asimismo, Eivissa se convierte en la isla dónde la recogida selectiva de residuos ha aumentado más, con un 23'2 por ciento y llegando a registrar 48.000 toneladas. De esta manera, los datos que corresponden a los primeros siete primeros meses del año, Eivissa ha incrementado en un 68'2 por ciento la recogida de envases (437 toneladas), mientras que la recolecta de vidrio aumentó en un 35'3 por ciento (1.419 toneladas) y el papel lo hizo en un 13'6 por ciento (con 2.905 toneladas), en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Otros datos del mismo documento señala que el consumo per capita de agua en los hogares de Balears se situó en 2005 en 139 litros por habitantes y día, 27 litros menos que la media estatal, según los datos publicados por el INE. Con el fin de minimizar los impactos ambientales del consumo de agua, el documento resalta la importancia de la depuración del agua. Durante el pasado año, en Balears se depuraron 92'8 hm cúbicos de aguas residuales de los que el 15 por ciento corresponden a Eivissa y Formentera.