El ya conocido maquetista naval Manel Mateu ha sido premiado nuevamente en el Salón del Hobby 2007 celebrado en Barcelona el pasado fin de semana. Es la segunda vez que participa y la segunda vez que reconocen su artesanía y dedicación con un galardón, que para más inri fue por partida doble. «Me han dado el primer premio de maquetismo y otro general de la feria», comentó Mateu, que ha expuesto durante tres días sus barcos embotellados en el palacio Nº2 de la Fira de Barcelona. «Esta vez he llevado 18 barcos», agregó este especialista, que años atrás solía asistir a la feria sólo por curiosidad hasta que decidió participar.

Mateu tiene en la actualidad más de medio centenar barcos embotellados y ahora prepara una nueva maqueta de la conocida embarcación Tho-pa-ga, una goleta de carga de inicio de siglo que cada año realiza talleres marítimos con escolares de la isla. «Es que yo todos los barcos los hago sobre planos, y ahora he adquirido éste y comenzaré a hacerlo en breve», destacó Mateu, que en su colección también cuenta con réplicas embotellas de otras embarcaciones típicas con puerto base en los puertos ibicencos. «Tengo también uno que es muy bonito y que restauraron en el Museo Naval que se llama Santa Eulària; tengo llaüts, como uno que hay en Sant Antoni con vela latina que se llama Bohemio, pero en realidad tengo de todo, hasta la carabela Santa María), enumeró.

Durante su laboriosa elaboración, Mateu siempre construye dos barcos a la vez, un trabajo que le lleva muchas horas de dedicación. Por eso, a pesar del éxito que ha cosechado en la feria, no tiene muy claro si se volverá a presentar debido a lo complicado que es transportar tan delicadas piezas. Aún así, la afición tal vez le lleve de nuevo a formar parte de este gran salón dedicado la hobby, lucirse, y tal vez, traerse un nuevo premio. L.A.