JOSÉ LUIS MONTOYA Los proyectos de viviendas de protección oficial (VPO) en Vila podrán incrementar su edificabilidad hasta un 66 por ciento, construyendo viviendas más pequeñas que las que prevé la actual ordenación urbana. Éste es el contenido de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que ayer fue aprobada provisionalmente por el pleno municipal con los votos del equipo de gobierno y de la oposición. La iniciativa, según anunció en su momento el concejal de Vivienda, Marc Costa, pretende ajustar los proyectos de VPO a las necesidades reales de la sociedad actual, que no precisa de viviendas de 100 metros cuadrados y que debe atender a necesidades generadas por familias monoparentales o personas que viven solas, entre otras.

El pleno también dio salida por unanimidad a la nueva tarifa del servicio de taxi, que supone un incremento del 1'6 por ciento en el precio por kilómetro y en el resto de suplementos y conceptos, y del 17 por ciento en el caso del precio por hora de espera nocturna.

Al margen de otras cuestiones de trámite, como ampliar el cobro de la tasa que pagan las empresas explotadoras de servicios de suministro de interés general a las firmas de telefonía, el pleno estuvo marcado por las ocho mociones que presentó el grupo de la oposición y que generaron sendos debates. De éstas sólo dos se aprobaron por unanimidad.

La primera de ellas, defendida por la portavoz del PP, Virtudes Marí, aludía a la necesidad «urgente» de iniciar conversaciones con los propietarios de los terrenos anexos al hospital Can Misses para conveniar con ellos el uso de los mismos como zona de aparcamiento.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Vicent Torres, explicó que desde hace más de 15 días se están manteniendo contactos no sólo para este fin, sino también para la ampliación del hospital, y anunció que el equipo de gobierno quiere iniciar contactos también con otros propietarios de solares de la zona por los mismos motivos.

La otra moción aprobada por unanimidad fue la defendida por Pilar Marí, quien reclamaba que se iniciaran los trámites necesarios para ceder al Ministerio de Cultura un solar para la construcción de la Biblioteca Pública Nacional comprometida desde el año 2004 por el Gobierno. A este respecto, Vicent Torres replicó que desde hace tiempo se están manteniendo contactos con el Ministerio y la Conselleria d'Educació y que el Ayuntamiento cuenta con «varios espacios, porque algunos no son solares» y que sólo queda elegir el «más idóneo».