J. L. MONTOYA Tras el incidente ocurrido en la rotonda de Can Sifre, el firme de las nuevas autovías ha vuelto a registrar deficiencias al hundirse en tres zonas muy distintas, una de ellas, otra vez, en Can Sifre. Ayer, el conseller de Mobilitat i Activitats, Albert Prats, anunció que ha dado órdenes a las empresas constructoras de esas carreteras para que inicien de inmediato una actuación de urgencia para reparar los socavones. El firme se ha hundido en el paso elevado de Jesús, en dirección a Santa Eulària; en el vial de incorporación a la trinchera del aeropuerto desde la rotonda de Can Sifre, y en la rotonda en superficie que se habilitó sobre el túnel de Ca Na Palleva.

«Debido a las prisas en presentar estas obras antes de las elecciones hicieron que se acabaran con demasiada prisa y posiblemente con poco control sobre los materiales que se utilizaron». Así explicó ayer Albert Prats las circunstancias que, según los técnicos del Consell, han podido generar estas deficiencias. El conseller aseguró que el socavón de Ca Na Palleva, por situarse sobre un túnel es posiblemente el que revista de una mayor urgencia ante la sensación de inseguridad que pueda generar entre los conductores.

La noticia se produjo el mismo día que el portavoz de la oposición, Pere Palau, convocara a los medios para protestar por la «Â·incapacidad de gestión» que, a su juicio, ha demostrado el equipo de gobierno del Consell en materia de carreteras. Palau (ver página siguiente) criticó al equipo de gobierno por el retraso que sufre la firma del convenio de carreteras y la finalización de las autovías. En ese sentido, rechazó la argumentación del equipo de gobierno al respecto, que ha asegurado que es necesario revisar todos los proyectos planteados por el PP.

A propósito del convenio con el Ministerio de Fomento para las carreteras Albert Prats hizo hincapié en que los proyectos incluidos en él irán adelante, a pesar del anuncio hecho por el presidente Xico Tarrés de destinar una inversión de 20 millones de euros a la asimilación urbana del primer cinturón de ronda de Eivissa. En ese sentido, Prats señaló que «las primeras estimaciones que tenemos del coste de esas carreteras [en referencia a las de Sant Joan y Sant Miquel] es sustancialmente menor al que había proyectado el Ejecutivo del PP». Prats precisó que ese enfoque presupuestario es el que ha dado pie al Ejecutivo actual a asegurar que los proyectos que pretendía impulsar el PP eran desmesurados. «Por eso siempre hemos afirmado "dijo" que podríamos hacer más cosas con el dinero de este convenio, porque cada una de sus actuaciones salen a un coste inferior al previsto por el PP».