El Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería anunciaron ayer la convocatoria de una huelga de los servicios de urgencias de los centros de Atención Primaria y de la ambulancias del 061 de Balears, principalmente por el «incumplimiento» de los acuerdos de homologación laboral y retributiva.

La organización sindical Cemsatse, en la que están integrados el Sindicato Médico y el de Enfermería, denuncia a través de una nota de prensa el «incumplimiento» por parte de la Conselleria de Salut i Consum de seis acuerdos laborales alcanzados con los sindicatos entre marzo y mayo de este año.

Sin embargo, la «principal causa» de la huelga es la vulneración del acuerdo de homologación de las condiciones laborales y retributivas de los servicios de urgencias de Atención Primaria y del servicio de emergencias del 061, según ha explicado el dirigente sindical Jorge Tera.

«Nos encontramos l borde de un grave conflicto que se va a desarrollar en primer lugar en los servicios de urgencias, sin que esté descartada la posibilidad de hacerlo extensivo al resto de ámbitos de la sanidad pública», advierte el Cemsatse.

Como «medida inicial de presión», los profesionales médicos y de enfermería del 061 y del Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP) han decidido no realizar horas extras en su jornada de trabajo ordinaria.

Ambos sindicatos afirman que, debido a la «acuciante falta de profesionales», los servicios son atendidos «exclusivamente» gracias al «esfuerzo» de médicos y enfermeros, algunos de los cuales están «incluso duplicando su jornada ordinaria».

Con esta medida inicial, los sindicatos advierten de que en diciembre podrían quedar «descubiertas» unas 150 guardias médicas y de enfermería, de 24 horas cada una, lo que «puede conducir a un caos absoluto en la atención urgente».

La organización sindical augura un «conflicto duro y unas medidas contundentes, siempre dentro de la legalidad, que podrían incluir una huelga indefinida en los servicios de urgencias si así lo deciden los profesionales implicados».