La ayuda a las personas mayores será principal objetivo del Plan Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Eivissa para el próximo año. Un proyecto que se enmarcará en el servicio de Ayuda a Domicilio, que actualmente desarrollan profesionales pero que necesita de la colaboración voluntaria.

Se trata de la principal línea de acción en voluntariado que pondrá en marcha la concejalía de Bienestar Social y para ello contará con el asesoramiento de la Fundació de la Gent Gran, que esta tarde dará una conferencia sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio que desarrollan desde hace 20 años en Barcelona y Vilanova i la Geltrú. El encargado de la ponencia será Albert Quiles Martínez, psicólogo y responsable del voluntariado y de recursos humanos de la fundación, que ayer fue presentado por el concejal de Bienestar Social, Enrique Sánchez y por la responsable del Pla Municipal del Voluntariat, Ita Oliver. La ponencia forma parte de los actos programados con motivo del Día Mundial del Voluntariado que se celebra mañana y que se completarán con una fiesta en un bar de Marina Botafoch dedicada a todas las personas que conforman el equipo municipal.

«Tenemos una bolsa de alrededor de 200 voluntarios que piden hacer más cosas. Y también está el servicio de ayuda a domicilio, que está necesitado de asistentes porque no dan a basto. Por eso de cara al año que viene buscaremos formar una delegación de Amics de la Gent Gran, y a partir de ahí, intentar crear esta asociación y poder dar una respuesta a una demanda social», aseguró Oliver.

En su ponencia Quiles Martínez explicará las problemáticas de las personas mayores. «También mostraré estadísticas de Balears e introduciré el concepto de la soledad como potenciador de las problemáticas de las personas mayores», agregó el psicólogo, quien además hablará de «las soluciones efectivas al problema que es la soledad y sobre la respuesta de la sociedad civil».

La ponencia se completará con el un vídeo sobre los voluntarios de la fundación cuyas edades van desde los 18 hasta los 75 años. La cita es a las 19'30 horas en el auditorio de Can Ventosa.

Por otra parte, según el concejal, este año también se han previsto nuevos cursos de formación para voluntarios, que se organizarán según sus demandas y necesidades. Propuestas educativas que se han venido desarrollando hasta ahora y que han incluido temáticas como lenguaje de signos, informática, iniciación al voluntariado, contabilidad básica. A estos cursos se sumarán a principios de 2008 nuevas clases de cura y ayuda para la movilización de personas y del cuidador.

Luciana Aversa