Promociones de vivienda privada en la zona de Cala de Bou, donde podría impulsarse un proyecto de VPO.

JOSÉ LUIS MONTOYA

El Ayuntamiento de Sant Josep ha dado los primeros pasos del que será uno de sus proyectos estrella esta legislatura: que el municipio cuente por primera vez con promociones de vivienda de protección oficial (VPO) para las personas que no pueden acceder al mercado inmobiliario. Ha iniciado ya contactos con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para retomar un antiguo proyecto olvidado y proponerle otro nuevo. En total, el equipo de gobierno josepí confía en poder impulsar próximamente dos promociones de VPO a cuenta del Ibavi que pondrían en el mercado unas 25 viviendas cada una. «No son muchas, pero son un primer paso», aseguró el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribes Agustinet, quien confía en poder desarrollar el Plan de Viviendas que lleva en su programa electoral, que fija un objetivo de 200 viviendas para esta legislatura.

Una de las dos primeras promociones que desarrollará el Ibavi en Sant Josep pasaría por recuperar un proyecto planteado tiempo atrás en Cala Tarida, que, habida cuenta que el plazo de opción de compra ha vencido, podría traspasarse a otro solar de la zona de Port des Torrent o Cala de Bou. La otra se ubicará en un solar de titularidad municipal que existe junto a las instalaciones deportivas de Sant Jordi y que se conoce como Can Burgos. Sin embargo, el Ayuntamiento, que actuaría como intermediario entre el Ibavi y los propietarios para la compraventa, está decidido a seguir buscando solares en el resto del municipio.

«Hubo una oferta de unos terrenos de Cala Tarida al Ibavi y éste hizo dio una especie de paga y señal por ellos. Ahora estamos intentando recuperar esta opción de compra con el propietario de esos terrenos, y si no fuera allí, posiblemente lo sería en otra zona de Port des Torrent o Cala de Bou», explicó Marí Ribes.