Santa Eulària encendió ayer sus luces navideñas para inaugurar así un programa de fiestas que se extenderá hasta el 13 de enero con actividades familiares y juveniles.

Las novedades de este año son varias. Una de ellas es una carpa y una programación propia de actividades para la localidad de Jesús, con jornadas solidarias y encuentros de la tercera edad. La otra es el traslado de la carpa de festejos de Santa Eulària, que estará ubicada en el parking anexo a la parada de autobús y no frente al ayuntamiento como en las ediciones anteriores.

El programa en sí está enfocado a la cultura, el comercio y el entretenimiento, y también presta atención a los jóvenes, a quiénes dedicará una fiesta universitaria. «En esta época vienen muchos estudiantes que están fuera y lo que se intenta es que sea una oportunidad de volverse a encontrar con los amigos de aquí», explicó el concejal de Juventud y Fiestas, Salvador Losa, que ayer presentó el programa junto a la concejala de Comercio, Carmen Ferrer, y la concejala de Cultura, Ana Costa.

Conciertos
Para ellos, los jóvenes, serán también las dos nuevas fases del concurso de música en directo Es Riu Zona, los días 22 y 29 en Santa Eulària, así como un día entero de Lan Party, o lo que es lo mismo, una fiesta informática, de 10'00 a 00'00 horas, el 22 de diciembre en Puig d'en Valls.

El calendario trae más innovaciones, como un centro navideño infantil en la carpa de festejos, que todos los días ofrecerá actividades, juegos y payasos para los más pequeños, a partir del 23 de diciembre, y un día especial dedicado al comercio, en la que habrá espectáculos y juegos en la plaza Isidor Macabich y en las zonas de la Biblioteca Municipal y en el Carrer del Mar. La cita es el 22 de diciembre, todo el día. Para los comerciantes están además los premios especiales que otorga el ayuntamiento en el concurso de escaparatismo de la Cámara de Comercio, y que este año aumentaron con 500 euros para el primero y 250. El término de la inscripción será el 18 de diciembre.

La sección cultural contará con las tradicionales Trobadas escolars de Nadales en Puig d'en Valls, Santa Eulària y Sant Carles o también el concurso de belenes en los colegios. Los concierto navideños estará este año repartidos por todos el municipio ya que a los eventos musicales por el Ayuntamiento se han sumado dos conciertos aportados por el Consell d'Eivissa. «Hemos decidido distribuirlos de manera que todo el municipio pueda tener un buen concierto de Navidad», aseguró Costa.

De esta forma, el programa musical tendrá a los Alumnos de piano de Vera Sykora el 14 en el Centre Parroquial Sant Carles; a la Banda Municipal de Música el 21 en el auditorio de Santa Eulària; un concierto de Proarte el 22 en Puig d'en Valls, y otro de Elvira Ramón y Javier Chivite, el 23, en la iglesia de Jesús. Por último, habrá una Trobada en el Coro Parroquials, el 26 en Puig d'en Valls y un concierto de Eivicord, el 3 de enero, en Santa Getrudis El presupuesto de este año asciende a 180.000 euros para unas celebraciones que prescindirán de los fuegos artificiales. Las cabalgatas de Reyes serán el día 5 en Santa Eulària y el 6 en Jesús y Puig d'en Valls. L. A.