JOSÉ LUIS MONTOYA El pliego de condiciones técnicas y administrativas que regirán la adjudicación del nuevo contrato de gestión del servicio público de transporte urbano de Vila se halla en período de exposición pública. Se cumple así con las disposiciones legales para que personas y empresas interesadas en el proyecto puedan conocer su contenido y, en su caso, presentar alegaciones, antes de presentar sus ofertas para el posterior concurso de adjudicación. Una vez aprobado, el pliego sentará las bases del nuevo servicio de autobuses que el Ayuntamiento quiere contratar para la ciudad.

De acuerdo con ese pliego provisional, el Consistorio, en aplicación de su Plan de Movilidad, plantea la creación de tres líneas de autobús de trayecto circular con las que, según anunció, en su momento, pretende mejorar el servicio para que resulte más atractivo al ciudadano, reduciendo los tiempos de espera de los autobuses y modificando las rutas. Así, en dos de esas líneas quiere que el tiempo de espera de los viajeros en la parada de bus no exceda los 20 minutos.

Tres líneas circulares
Según las condiciones del pliego y si no hay modificaciones sustanciales, la nueva línea 1 transcurrirá por el centro del municipio, a lo largo de un trayecto de 13'7 kilómetros de longitud que se desarrollará en un horario que abarcará desde las 7 de la mañana a las 22'20 horas, y con una frecuencia de paso de 20 minutos entre cada servicio. Para ella, se ha previsto la utilización de dos vehículos durante la temporada invernal y de tres en la de verano, teniendo en cuenta que el período de invierno será del 1 de octubre al 31 de mayo, y el de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre.

La línea 2 también ofrecerá a los viajeros una frecuencia de paso del autobús de 20 minutos. Transcurrirá asimismo de forma circular, pero abarcando una mayor superficie del territorio, aunque recorrerá 11'8 kilómetros en total, y se ha previsto que serán necesarios dos autobuses para prestar el servicio adecuadamente. Éste se iniciará a las 7 horas y finalizará a las 22.

Finalmente, la línea 3, con once kilómetros de recorrido, tendrá una frecuencia de paso mayor "el doble que las anteriores" porque incluye en su trayecto el recinto amurallado de Dalt Vila. Por ello, el servicio se ha diseñado pensando en la utilización de microbuses, un tipo de vehículo que algunos han apuntado como el más idóneo en invierno para hacer frente a todas las líneas de autobús de la ciudad. En este caso, el servicio se iniciará a las 7 de la mañana y finalizará a las 21, 30 horas.

Entre los requisitos que el pliego contempla también figura la obligatoriedad de que los vehículos favorezcan la accesibilidad para las personas que presentan problemas de movilidad reducida o discapacidad física, así como que cumplan con lo que dispone la normativa vigetne en materia de seguridad y medio ambiente.

El Ayuntamiento espera poder adjudicar estas nuevas líneas seis meses después de que el proceso actual finalice mediante lo que se denomina un contrato de gestión interesada.